La historia de los Morrone, la familia que hizo historia con la carne
Día del Carnicero. Permanece con 40 sucursales el legado del frigorífico Morrone, una empresa familiar que llegó a exportar carnes al mundo y dejó huella en la industria lomense.
Cada 19 de octubre se celebra el Día del Carnicero y en Lomas existe un apellido que está ligado, indudablemente, a la industria de la carne. La familia Morrone, de origen italiano, contaba con un frigorífico ubicado en Temperley, un negocio que supo ser administrado por tres generaciones hasta su cierre definitivo. Hoy en día, algunos parientes continúan trabajando en el rubro, más precisamente con la Comercializadora Morres, una empresa que se dedica a la venta de carnes y productos avícolas.
El frigorífico de la familia Morrone (una sociedad formada por Antonio y Genaro Morrone, junto a José Antonio, hijo de Genaro) se encontraba situado en la Avenida Eva Perón al 1900. Si bien comenzó como una pequeña carnicería, con el tiempo se expandió y llegó a tener un gran prestigio, incluso habiendo exportado carnes a Europa y América del Sur.
"La carnicería principal sumó una cámara frigorífica y así el negocio comenzó a crecer a pasos agigantados. La realidad es que era otra época del país, con un consumo de carne mucho más grande", explicó una de las primas de los fundadores, quien inmediatamente reveló que, en su momento de apogeo, la empresa familiar contó con más de 100 empleados.
La carnicería principal sumó una cámara frigorífica y así el negocio comenzó a crecer a pasos agigantados. La realidad es que era otra época del país, con un consumo de carne mucho más grande
Varios integrantes de los Morrone también trabajaron en el lugar. El frigorífico se estableció como una marca reconocida en zona Sur y en el exterior, a quienes "les llegaba la carne sellada al vacío en cajas que tenían la inscripción 'Temperley', todo un orgullo".
Lo cierto es que, con el paso de los años, los fundadores originales fallecieron y eso llevó al cierre definitivo del frigorífico. Sin embargo, el hijo de uno de los dueños continuó en el rubro de la carne y creó Comercializadora Morres, que actualmente abastece a minoristas en sus más de 40 sucursales situadas en el Gran Buenos Aires.
El Día del Carnicero en Argentina se celebra en conmemoración a una asamblea realizada en 1961 en Avellaneda, en donde se estableció esta fecha para celebrar y dignificar el oficio.