La Unión | DEPORTES

Los Andes le ganó a Argentino de Quilmes en penales y va por el ascenso

Falta un paso. Luego de que el Mate ganó por 1-0 el encuentro de vuelta de la final del Torneo Reducido, el Milrayitas se impuso 5-4 en los penales y ahora jugará con Sarmiento de La Banda por el tercer ascenso.

Los Andes le ganoacute a Argentino de Quilmes en penales y va por el ascenso

Crédito: Captura de pantalla

En una jornada que tuvo de todo y con la que se podría hacer una película, Los Andes se impuso en los penales ante Argentino de Quilmes y ganó el Torneo Reducido de la Primera B para sacar boleto a la definición por el tercer ascenso a la Primera Nacional ante Sarmiento de La Banda. Ese partido se jugará el domingo, en la cancha de Belgrano, en Córdoba.

El Milrayitas, que había ganado 1-0 en la ida en el Eduardo Gallardón, perdió por la misma diferencia en la Barranca quilmeña por el gol de Javier Martínez a los 7 minutos del pitazo inicial para igualar la serie y por eso el ganador se tuvo que definir en los penales.

Ahí, en esta instancia, el elenco de Lomas de Zamora estuvo más fino que su rival y se adjudicó el Reducido en una definición para el infarto. Y no es para menos. El Mate estuvo a un penal de ganar el Reducido, ya que Manuel Brondo erró el tercero de la serie y gracias a eso llegó al quinto penal con ventaja. 

Sin embargo, en el último de los cinco, Alegre remató por encima del travesaño y el Milrayitas respiró cuando parecía todo liquidado. Después, Gastón Gerzel convirtió el suyo con un preciso remate esquinado para poner nuevamente en ventaja a los de Lomas, que festejaron a lo grande luego de que Julián Vila, en el sexto, rematara desviado.

Así Los Andes cerró una serie que fue muy complicada, en la que la ventaja del partido de ida duró apenas 7 minutos. Y es que el gol de Martínez, de cabeza, luego de un preciso tiro de esquina de Mauro Bogado le dio riendas a un nuevo partido en la Barranca quilmeña.

El Mate, con ese tempranero gol, se envalentó y dominó el trámite con comodidad hasta los 30 minutos, generando dos situaciones claras para ampliar al triunfo: la primera la tuvo Facundo Cipresso en un contragolpe letal que, por muy poco, no fue el segundo gracias a un gran retroceso de Nazareno Fernández Colombo y después, tras una gran jugada colectiva, el remate de Bogado besó el palo de Sebastián López.

La repuesta de Los Andes llegó minutos más tarde y tuvo el empate en los pies de Gerzel, quien quedó mano a mano tras un buen pase de Brondo, pero el débil remate del chico surgido en Boca no fue demasiado problema para el arquero Tello.

El partido, con el paso de los minutos, se volvió más parejo. El ímpetu con el que arrancó el local mermó y la visita, por su parte, comenzó a ganar solidez defensiva. Y por eso, el complemento fue diferente al primero, ya que todo fue más friccionado, sin tanta tenencia y la mayoría de las jugadas llegaron a través de la pelota detenida.

En esa faceta, el Mate fue mejor y por esa vía tuvo el segundo con un gran cabezazo de Alegre, que López, con una gran atajada, descolgó del ángulo para mantener con vida a su equipo. Antes lo había perdido Martínez, quien no pudo aprovechar una mala salida del Milrayitas y definió mal cuando estaba mano a mano con "Pescadito" López.

El local no aprovechó sus chances, Los Andes resistió como pudo y todo definió en los penales, donde el conjunto de Lomas convirtió por intermedio de Fede Martínez, Agustín Allione, Ezequiel Gallegos, Matías Gómez y Gastón Gerzel y festejó luego de los yerros de Alegre y Vila.

LO QUE PASÓ EN LA PREVIA

El partido estuvo demorado una hora porque el árbitro designado, Ignacio Lupani, no quiso dirigir el partido por amenazas que recibió en la previa al partido y por eso la definición estuvo a punto de suspenderse. 

Ante eso, la decisión que tomó la AFA fue cambiar el cuarteto arbitral, designando de urgencia a Leandro Rey Hifler como árbitro principal, y por eso el partido arrancó a las 18 en un contexto particular porque la Barranca no tiene iluminación y se tenía que terminar antes que oscureciera. Y así pasó. Con la felicidad de Los Andes que sigue soñando con el ascenso.

FORMACIONES

Argentino (Q): Alejo Tello; Leonardo Escalante, Fernando Cosciuc, Gerardo Alegre, Ian Pezzani; Marcelo Vega, Mauro Bogado, Facundo Cipresso; Angel Stringa, Javier Martínez y Álvaro López. DT: Adrián Czornomaz.

Los Andes: Sebastián López;  Aaron Sandoval, Lucas Barrientos, Gonzalo Cozzoni, Nazareno Fernández Colombo, Luciano Maidana; Gabriel Cañete, Matías Gómez, Gastón Gerzel; Matías González y Manuel Brondo. DT: Leonardo Lemos.

Estadio: Barranca Quilmeña.

Temas Relacionados