Femicidio de Nancy Videla: a tres años del crimen que conmocionó a Lomas
ASESINATO. La mujer había sido encontrada sin vida, enterrada debajo de un contrapiso en una casa de Ingeniero Budge. El asesino fue condenado a prisión perpetua.
Se cumplen tres años del femicidio de Nancy Videla, la mujer que fue asesinada y enterrada dentro de una casa de Ingeniero Budge en 2021. El autor del crimen que conmocionó a Lomas de Zamora cumple la pena de prisión perpetua.
La mujer de 31 años había desaparecido el 26 de noviembre de 2021, cuando salió de su trabajo en Capital Federal. Tenía que tomarse dos colectivos y un tren para ir a su casa en el barrio Villa Albertina, pero nunca llegó.
Lo último que se sabía de ella era que estaba esperando el tren en Plaza Constitución. Se lo había dicho a su novio, Alan Leguizamón, mientras hablaban por WhatsApp. Cerca de las 18:38 tuvieron la última interacción. Sin embargo, pasaban las horas y Nancy no daba señales. Alan le mandó mensajes desde esa tarde hasta la madrugada del día siguiente. Ella seguía sin responder.
Fue así como Leguizamón radicó la denuncia por la desaparición de Nancy. La foto de la mujer no tardó en viralizarse. Las redes sociales y los medios de comunicación difundían su cara las 24 horas. Luego de siete días de intensa búsqueda y preocupación, llegó la peor noticia: Nancy había sido encontrada sin vida.
El 3 de diciembre por la madrugada, el cuerpo de Videla fue hallado enterrado debajo de un contrapiso, dentro de una vivienda de la calle Bucarest al 2500, en Ingeniero Budge. La propiedad pertenecía a Damián Lezcano Mendoza, de 70 años y amigo de Nancy, quien fue inmediatamente detenido.
¿Cómo llegaron los investigadores a esta casa? La clave para esclarecer el caso fue un llamado anónimo al 911, en el que una mujer alertaba que Nancy era amiga del dueño de esa vivienda, quien solía prestarle dinero para que ella pagara el alquiler de su casa. Además, aportó el dato del contrapiso construido recientemente. Todo eso despertó las sospechas de la denunciante, quien decidió llamar a la Policía.
Los forenses que realizaron la autopsia al cuerpo de Nancy concluyeron que había muerto por una "fractura y traumatismo de cráneo a raíz de un golpe''. El cadáver, que había sido cubierto con cal para acelerar su descomposición, presentaba lesiones en varias partes.
Tras pasar más de dos años preso, Lezcano fue llevado a juicio a mediados de 2024. El martes 4 de junio al mediodía, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de Lomas de Zamora resolvió condenar al imputado a la pena de prisión perpetua, por el delito de "homicidio doblemente agravado por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género".
Los jueces dieron lugar a las peticiones de la fiscalía y de la familia de Nancy, quienes habían solicitado la pena máxima Lezcano. El acusado nunca admitió haberla matado.
Liliana Ayala, madre de la víctima, se había mostrado muy aliviada tras conocer la condena. "Estoy muy agradecida con los jueces por escuchar mi pedido, para que jamás salga ese asesino. Que se pudra en la cárcel. Por lo menos tengo un poco de alivio a tanto dolor. Que mi querida hija descanse en paz, porque se hizo justicia", fueron sus palabras en charla con La Unión, tras la sentencia.
Este martes, a tres años del femicidio de Nancy, se inauguró un banco rojo en el Polideportivo Evita de Villa Albertina, en memoria de Nancy. La campaña "Banco Rojo" tiene el objetivo de visibilizar en espacios públicos las violencias por motivos de género. La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Lomas de Zamora participó de esta iniciativa.