Inauguraron la Plaza del Cincuentenario en la Universidad de Lomas
Encuentro. En el nuevo espacio hubo diferentes actividades para celebrar los 75 años de la sanción de la gratuidad universitaria en Argentina.
La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) inauguró la Plaza del Cincuentenario a través de un encuentro que tuvo diferentes actividades en el marco de los 75 años de la sanción de la gratuidad universitaria en Argentina.
La plaza simboliza la renovación del compromiso de la institución con la defensa de los valores representados por el acceso, la gratuidad, la calidad y la igualdad de oportunidades. "Estamos en una etapa donde se demoniza a las universidades y, ante eso, nuestra comunidad universitaria se planta con orgullo y convencimiento. Estamos de pie y vamos a defender a la universidad pública porque de ahí nacimos, de ahí venimos, y queremos seguir trabajando para continuar tendiendo puentes", destacó el rector de la UNLZ, Diego Molea.
Durante el acto, las autoridades enterraron un cápsula del tiempo que fue llenada con diferentes objetos para que sean descubiertos en 2072 cuando la UNLZ cumpla 100 años. Por su parte, estudiantes y graduados de las cinco facultades reflexionaron sobre la importancia de la universidad gratuita y coincidieron en señalar que la quita de aranceles fue un paso clave en la "igualdad de oportunidades y la democratización del acceso a los estudios".
El encuentro, que también se dio en el marco de La Noche de las Universidades, tuvo como invitado especial al escritor y humorista Pedro Saborido quien realizó una emisión especial de su programa "Mundo Disperso" junto con Daniel Miguez. Entre risas y aplausos, el público disfrutó de diferentes anécdotas e historias del conurbano.
EXHIBICIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS
La Selección Argentina de fútbol para ciegos, más conocida como "Los Murciélagos", hizo un partido de exhibición gratuito en la Universidad de Lomas para celebrar la inclusión deportiva.
El público tuvo que permanecer en absoluto silencio ya que los jugadores dependen del sonido de la pelota y las indicaciones verbales para orientarse y jugar de manera segura. Cuando terminó el partido armaron una tanda de penales y los espectadores pudieron participar y patear al arco con los ojos vendados.
Además, los jugadores de "Los Murciélagos" recibieron medallas conmemorativas por su trayectoria futbolística. Este encuentro fue organizado por el Laboratorio de Desarrollo Sostenible de la UNLZ.