La Unión | LOMAS

Fortalecen el acceso a la salud visual en Lomas con operativos y controles

Oftalmología. El Municipio tiene un hospital para hacer controles y diferentes tratamientos. También organizan operativos y entregan anteojos de forma gratuita.

El Hospital Oftalmológico tiene una guardia que funciona las 24 horas ante urgencias

El Hospital Oftalmológico tiene una guardia que funciona las 24 horas ante urgencias.

Con atención profesional, controles oftalmológicos en los barrios, entrega de anteojos y diferentes tratamientos, el Municipio de Lomas sigue fortaleciendo el acceso de los vecinos a la salud visual.

La ciudad tiene un Hospital Oftalmológico que desde hace tres años se convirtió en un lugar clave para la salud de la comunidad. Ubicado sobre 12 de Octubre y Las Heras, el edificio cuenta con una una guardia que funciona las 24 horas ante urgencias, seis consultorios, sala de espera, quirófano, sala de recuperación y sala médica. 

Los profesionales hacen controles generales, prescripción de lentes, cirugías de cataratas y glaucoma, tomografías de coherencia óptica, campo visual computarizado y tratamientos para el segmento anterior y el posterior de la retina. Para sacar un turno, los vecinos tienen que entrar a la web del Municipio y registrar sus datos en el Portal de Salud.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la semana pasada hicieron controles clínicos y fondos de ojos a los vecinos en el Hospital Llavallol a través de un operativo que contó con el trabajo de profesionales que desarrollan tareas en el Hospital Oftalmológico.

Otra de las iniciativas destacadas son los controles y entregas de anteojos gratuitos a estudiantes y vecinos en conjunto con el Gobierno de la Provincia. En el Hospital Esteves de Temperley hicieron chequeos de salud visual, derivaciones para diferentes tratamientos y esta semana entregaron lentes a 75 mujeres que ahora tienen más autonomía y facilidades para hacer sus actividades y talleres.

Por su parte, el programa "Ver para Aprender" incluye un test para detectar si los alumnos de primaria presentan dificultades en la vista junto a evaluación oftalmológica completa para quienes tengan agudeza visual disminuida. Luego, los chicos reciben anteojos recetados con el color y el marco elegidos por ellos mismos.

Las primarias N°6, N°48 y N°63 (donde Diego Maradona estudió cuando era chico) fueron algunas de las que accedieron al programa articulado con la Fundación Banco Provincia, el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación.