La Unión | LOMAS

Harán controles gratuitos para prevenir la diabetes en Lomas

Doyhenard 296. El Municipio realizará una jornada en el Hospital Llavallol, donde los vecinos accederán a chequeos clínicos y fondo de ojos.

Se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 padecen diabetes

Se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 padecen diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Municipio de Lomas realizará controles gratuitos en el Hospital Llavallol con el objetivo de prevenir una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa o azúcar en sangre

La jornada se realizará este jueves, de 9.30 a 12, en el centro de salud ubicado sobre la calle Doyhenard 296. Los profesionales harán controles clínicos y fondo de ojos a los vecinos que podrán asistir sin turno previo. También es importante que vayan con un acompañante.

En la provincia de Buenos Aires, se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años padecen diabetes y el 40% no lo sabe porque en las primeras etapas no da síntomas. De no tratarse adecuadamente puede provocar disminución o pérdida de la visión; enfermedad renal que puede necesitar diálisis o trasplante; dolor, adormecimiento o pérdida de sensibilidad en manos y pies; dolor de pecho, infarto y accidentes cerebrovasculares; obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas y predisposición a lesiones que aumentan el riesgo de amputación de los pies.

Si bien la diabetes puede no dar síntomas durante varios años, es posible que se manifieste con sed excesiva, falta de energía, mala cicatrización de heridas, aumento de apetito, necesidad de orinar con frecuencia, problemas sexuales, pérdida de peso y visión borrosa.

Los especialistas destacan que es una enfermedad compleja porque puede acarrear múltiples complicaciones y enfatizan en que el tratamiento no se limita únicamente a la toma de medicación. Para controlarla y prevenirla es necesario: no fumar; hacer al menos 30 minutos diarios de actividad física; mantener una alimentación saludable; recibir las vacunas contra la gripe, neumonía y antitetánica; y tener buenos valores de glucemia, presión arterial y colesterol.

Temas Relacionados