Declararon inimputable a la abuela acusada de matar a su nieta en Budge
INFORME PSIQUIÁTRICO. Una pericia determinó que la mujer no sería consciente de sus actos. El juicio por el crimen de la bebé podría anularse.
Las pericias psiquiátricas realizadas a Bettiana Fabro, la abuela acusada de asesinar a su nieta de 3 meses en Ingeniero Budge, determinaron que la mujer sería inimputable, razón por la cual no podría ser juzgada por el crimen de la bebé encontrada estrangulada en enero de 2022.
Fuentes de los Tribunales de Lomas de Zamora señalaron a La Unión que el informe determinó que la supuesta asesina padece de esquizofrenia, y que, por lo tanto, no sería consciente de sus actos. Esto podría anular el juicio, que tenía que llevarse a cabo el año pasado, pero que se postergó.
Según pudo averiguar este medio, Fabro estaría recluida actualmente en un instituto mental, luego de estar detenida con prisión preventiva en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Por su parte, la madre de la criatura, que había sido acusada de "delitos de lesiones leves en concurso real con abandono de persona, seguido de muerte, agravado por el vínculo", podría quedar desligada de la causa, luego de un pedido de sobreseimiento porque era menor de edad.
No obstante, desde un principio, la supuesta abuela asesina afrontó la acusación más grave, debido a que se le atribuye haber "estrangulado" a la criatura porque "lloraba mucho", mientras que su hija no habría participado del crimen, pero establecieron que la bebé estaba en estado de abandono.
Según determinó la autopsia, la bebé fue asfixiada, mientras que los médicos que la atendieron, constataron que tenía lesiones en el cuello y en la cara compatibles con un mecanismo de asfixia y alertaron a la Policía.
EL CRIMEN DE LA BEBA ESTRANGULADA
Todo ocurrió el sábado 8 de enero de 2022, cuando la propia abuela de la bebé la llevó hasta la Unidad Sanitaria Dr. Enrique Finochietto, en Lomas, ya sin vida.
Tras la denuncia del personal de salud, intervinieron efectivos de la comisaría 10ma. y la fiscal Marcela Juan, titular de la UFI 16 de Lomas, que se trasladaron hasta el domicilio donde residía la beba, en la calle Guaminí al 1000.
La mujer fue detenida, pero no fue la única, debido a que también apresaron a su hija, la adolescente de 17 años que era madre de la pequeña, quien quedó tras las rejas por "abandono de persona y lesiones".
Previo a su detención, los vecinos la lincharon brutalmente al grito de "Asesina, asesina. Mátenla. Mátenla". Todo quedó registrado en un video que circuló en distintas redes sociales. En la secuencia se ve a la joven en el piso mientras le propinaban patadas, golpes de puño y le tiraban del pelo.