Pintaron un mural en memoria de Desirée, la nena atropellada por un colectivo
INGENIERO BUDGE. Lo hicieron en el lugar donde ocurrió el accidente. La nena tenía 4 años cuando fue embestida en Camino Negro y Azamor.
Pintaron un mural en homenaje a Desirée Castillo Jara, la nena de 4 años que murió tras haber sido atropellada por un colectivo en Ingeniero Budge en octubre de 2022.
La emotiva actividad tuvo lugar este lunes en el cruce de Camino Presidente Juan Domingo Perón -ex Camino Negro- y Azamor, a pocos metros de la Terminal de Ómnibus de Puente La Noria. En ese mismo sitio, hace dos años, ocurrió el trágico accidente que se cobró la vida de Desirée.
Con el objetivo de concientizar y mantener viva su memoria, la madre de Desirée, Alejandra Jara, impulsó esta iniciativa que fue llevada adelante por el muralista Mauricio Pepey. Desde muy temprano comenzó el dibujo de la niña que fue tomando forma con el correr de las horas.
Se utilizó una foto de Desirée que fue replicada con mucho detalle sobre la pared de esa esquina. Después de varias horas de trabajo, lograron terminarlo.
"Justicia. Siempre en nuestros corazones 19/08/2018-11/10/2022", rezaba el mural, que además tenía el nombre de Desirée en gran tamaño.
Francesca, la hermana menor de Desirée, tenía apenas 1 año cuando ocurrió la tragedia. Desde entonces, se convirtió en el pilar que sostiene a su mamá. Cuando terminaron el mural, se acercó a mirarlo sosteniendo una foto de su hermana.
Las experiencias que tuvo Francesca sorprendieron a toda la familia. A pesar de su corta edad, asegura que recuerda a Desirée y que sigue en contacto con ella. "Cada vez que pasamos por el jardín, me dice 'mamá, acá veníamos con Desi y yo lloraba cuando se quedaba'. Y todo el tiempo la nombra, te dice 'Desi me cuida, está en el cielo, ella me ama'. Uno no sabe qué decirle, la gente que la conoce queda sorprendida por cómo ella no se olvida de su hermana", contó Alejandra, mamá de las hermanitas, en charla con La Unión.
EL ACCIDENTE
Todo ocurrió el martes 11 de octubre de 2022. Desirée se encontraba con su mamá, Alejandra, y con su prima Cecilia. Mientras cruzaba la calle de la mano con ésta última, un colectivo de la línea 544 las chocó violentamente y les pasó por encima.
Cecilia resultó gravemente herida, pero logró sobrevivir. Desirée no tuvo la misma suerte. El fuerte impacto del colectivo y el peso de las ruedas terminaron con su vida. Alejandra vio todo a unos metros de distancia.
El chofer del colectivo era Aníbal Fernández. En 2023 fue condenado a tres años y siete meses de prisión de cumplimiento efectivo y 10 años de inhabilitación para conducir, por el delito de "homicidio culposo". La familia de Desirée había apelado la sentencia, pero todavía no tuvo respuesta.