La Unión | LOMAS

Fomentan la lectura en escuelas y espacios públicos de Lomas

Programa educativo. El Municipio sigue realizando actividades para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. También hay propuestas para los vecinos.

Las escuelas participan de jornadas y proyectos de lectura

Las escuelas participan de jornadas y proyectos de lectura.

A través del programa Lomas Lee en Comunidad, el Municipio está realizando diferentes actividades en escuelas y espacios públicos de los barrios para estimular y multiplicar los ámbitos de lectura.

Niñas y niños de la sala de 5 años del Jardín Rincón Feliz N°3 recibieron pizarras magnéticas y libros para fortalecer el aprendizaje en las aulas. Las familias estuvieron presentes en la jornada para compartir un momento de lectura, escritura y música. 

"A lo largo del nivel inicial se generan diversas situaciones de enseñanza para la comprensión del sistema alfabético de escritura, un paso fundamental para facilitar aprendizajes posteriores. Las pizarras magnéticas resultan un recurso lúdico para que niñas y niños se apropien del lenguaje escrito", destacaron desde la Secretaría de Educación.

Por su parte, en la Escuela Primaria N°40 organizaron una jornada en la que estudiantes inventaron una historia, imaginaron los personajes y diálogos. En los próximos días van a grabar un podcast para compartir sus creaciones a través del programa de Radios Escolares "Dale Voz".

Lomas Lee en Comunidad cuenta con una Biblioteca Móvil que está recorriendo los barrios para que los chicos y chicas tengan jornadas de lectura y recreación. En la Primaria N°21 disfrutaron de un momento de lectura en el recreo y accedieron a títulos de múltiples autores como Julio Cortázar, Roberto Arlt, Pablo Neruda, Cassie Mayer, Pablo Bernasconi, Liliana Moyano y Nadia Fink.

MEDIADORES DE LECTURA

Referentes comunitarios, miembros de instituciones, estudiantes de profesorado y personas adultas mayores están participando en los talleres de mediadores de lectura. "La propuesta busca formar personas que fomenten las prácticas de lectura a nivel comunitario en general y de nuestras infancias y juventudes en particular. En los talleres compartirmos experiencias y brindamos orientaciones para la narración oral porque queremos seguir ampliando las actividades literarias en espacios públicos", destacaron desde el área de Educación.

DESDE LA PANZA

Otra de las iniciativas destacadas es "Lomas Lee desde la Panza", un taller pensado para estimular la lectura en los niños desde los primeros momentos de la vida con el acompañamiento de sus familias. El próximo encuentro abierto y gratuito se realizará el martes 12 de noviembre, a las 9, en el CIS 19 de Diciembre de Budge ubicado sobre las calles Bolonia y Lavardén. Allí podrán acercarse personas gestantes, madres, padres, abuelos y familiares junto a sus niñas y niños de hasta 3 años.

La primera jornada se hizo en el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Banfield. "Lo que buscaremos con el taller es estimular la lectura desde los primeros momentos de la vida, promoviendo el amor por los libros y potenciando el desarrollo del lenguaje en las/os más pequeños a través de la oralidad, la poesía, los arrullos, las canciones, las rimas y objetos que sirven como portadores de textos. Es una actividad distinta que puede generar interés en la comunidad", señalaron desde Educación.