Anahí Benítez: fuerte queja de la defensa de Bazán tras el fallo de Casación
FEMICIDIO. El abogado Manuel Garrido sostuvo que la interpretación del Tribunal es "absurda y arbitraria" y pidió la absolución definitiva de su defendido.
Al momento de comunicar su sentencia por el femicidio de Anahí Benítez, el Tribunal de Casación Penal bonaerense afirmó que la Justicia de Lomas de Zamora le faltó pronunciarse sobre la acusación de encubrimiento contra Marcos Bazán. Su abogado defensor consideró que esa interpretación es "absurda" y reclamó la absolución definitiva.
En mayo de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº7 de Lomas absolvió a Bazán y condenó a prisión perpetua a Marcelo Villalba por el crimen de Anahí, la joven violada y asesinada en 2017. Más de un año después, Casación confirmó la pena para Villalba, pero observó un supuesto defecto en el fallo sobre Bazán.
Los jueces entendieron que la sentencia no decía nada sobre la acusación alternativa de "encubrimiento" que había solicitado el abogado de la familia de Anahí, por lo cual ordenaban reenviar la causa al TOC 7 para que se expida sobre ese punto. Ante esta situación, el abogado Manuel Garrido, quien representa a Bazán, elevó una fuerte queja y presentó un "recurso de inaplicabilidad de ley".
"En el punto II de la parte dispositiva del veredicto se dicta la absolución de nuestro defendido por todos los hechos que le fueran enrostrados en la presente causa", expresó Garrido en un escrito presentado ante Casación. Y detalló: "El eventual error material en que pudo haber incurrido el tribunal sentenciante de ninguna manera implica una omisión de pronunciamiento sobre el fondo cuyas consecuencias pretenden hacerse recaer sobre las espaldas de nuestro defendido, mediante la reedición de una etapa procesal superada".
Por otro lado, el letrado remarcó que la demora en dictar una sentencia definitiva perjudicó seriamente a Bazán, quien no puede trabajar ni rehacer su vida. "Fue despojado de su casa en estas propias actuaciones con apariencia de legalidad y perdió su trabajo regular como sereno de un hospital que no puede recuperar debido a la subsistencia de los registros de esta causa mientras no quede firme el pronunciamiento conclusivo que se dictara", subrayó.
En la misma línea, Garrido contó que Bazán "arrastra un síndrome de estrés postraumático a causa de esta injusta y oprobiosa persecución penal".
El titular de Innocence Project Argentina calificó de "arbitraria y absurda" la interpretación del Tribunal de Casación y señaló que el TOC 7 sí había descartado la acusación de encubrimiento: "El Tribunal de Casación no advirtió que la mayoría tanto como el voto del Juez Ramilo hacen referencia expresa a la acusación alternativa".
De esta manera, pidió que "se declare mal aplicada la ley y se resuelva con arreglo a ella, revocando la sentencia dictada y confirmando la absolución dictada en la causa respecto de Marcos Esteban Bazán".