Innocence Project, la organización que logró una sentencia histórica en Lomas

CASO ANAHÍ BENÍTEZ. Lograron demostrar la inocencia de Marcos Bazán y consiguieron su absolución. Quiénes son, desde cuándo trabajan y cómo funciona el equipo.

Manuel Garrido y Camila Calvo de Innocence Project tras la absolución de Marcos Bazn

Crédito: Eduardo Alfaro.

Manuel Garrido y Camila Calvo, de Innocence Project, tras la absolución de Marcos Bazán.

La absolución de Marcos Bazán en el juicio por el femicidio de Anahí Benítez significó una sentencia histórica en Lomas de Zamora. La organización Innocence Project Argentina intervino en el caso y logró revertir una grave acusación que había incluido una condena a prisión perpetua.

La organización nació en 2012 a partir de las repercusiones de la película "El Rati Horror Show", que mostraba cómo Fernando Carrera había sido condenado injustamente a 30 años de cárcel por la "Masacre de Pompeya", luego de que la Policía armara una causa en su contra. Tras el estreno, la productora recibió varios llamados de personas que sufrían la misma problemática de estar presos por error.

Esta situación impulsó a Enrique Piñeyro, uno de los directores de la película, a crear una fundación que se ocupara de ayudar a todas esas víctimas de causas armadas que hubieran sido encarceladas por crímenes que no cometieron. De esta manera, tomaron el modelo de la fundación norteamericana Innocence Project, que existía desde 1992, y la replicaron en Argentina. Están afiliados a Innocence Network, que reúne a 56 organizaciones de distintos países. 

Entre los primeros logros de la organización estuvo justamente la liberación de Carreras después de siete años de cárcel. En 2020 hicieron lo propio con Jorge González Nieva, un taxista que pasó 14 años en prisión por una salidera bancaria en Morón y un crimen que no había cometido. Ese mismo año, demostraron también la inocencia de Cristina Vázquez, quien estuvo presa 11 años injustamente por el asesinato de una vecina en Misiones. Con todos esos pergaminos, Innocence Project Argentina decidió intervenir en el caso de Anahí Benítez.

El director de la fundación, Manuel Garrido, y su colega Camila Calvo, asumieron la defensa de Bazán, que acababa de ser condenado a prisión perpetua como coautor del secuestro, la violación y el asesinato de la adolescente. El entorno de Marcos siempre sostuvo que se trataba de una causa armada en su contra, por el simple hecho de que vivía cerca del lugar donde apareció el cuerpo de la joven.

El 28 de diciembre de 2021, el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires anuló la sentencia. Los jueces señalaron fallas en la investigación y cuestionaron el peritaje de Diego Tula y su perro Bruno, el cual había indicado la presencia de Anahí en la casa de Bazán. Además, hablaron de "imparcialidad judicial" para examinar la evidencia y ordenaron realizar un nuevo juicio. Fue en ese segundo proceso donde Innocence Project Argentina cambió la historia.

A lo largo de 11 audiencias y con un extenso alegato final, Garrido y Calvo lograron probar la inocencia de Bazán a partir de una gran cantidad de pruebas, que incluyeron opiniones de expertos en rastreo con perros que desacreditaron el operativo de Tula y que entendieron que había "inducido" al perro. Tanto la fiscal Mariana Monti como los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramírez consideraron que ese procedimiento presentaba múltiples irregularidades y que no tenía validez.

También derribaron otros indicios como: la pala hallada tenía tierra del cantero de Bazán y no era la misma del lugar donde fue encontrada Anahí; la comida que tenía en el estómago la víctima no coincidía con la comida que estaba en la olla de Bazán; la tijerita hallada en la casa de Bazán, señalada como propiedad de un compañero de Anahí, no fue reconocida por el dueño. El veredicto: Bazán absuelto. Y otro logro más para Innocence Project Argentina.

"Es una emoción indescriptible y la satisfacción del deber cumplido, la justificación de por qué estamos haciendo lo que hacemos. Con un equipo de abogadas jóvenes, con estudiantes, estamos tratando de modificar algunas prácticas viciosas de la justicia. Que se haya hecho justicia en este caso nos pone muy felices y nos refuerza la voluntad de seguir trabajando en estos temas", expresó el Dr. Garrido en conversación con La Unión.

El letrado señaló que este fallo histórico del TOC 7 es un "llamado de atención a quienes son responsables del sistema de justicia, para que modifiquen el funcionamiento, para que corrijan estas situaciones que no deberían volver a repetirse". En la misma línea, señaló: "Marcos no tiene nada que ver con los hechos por los que se lo acusó. No tiene ningún vínculo ni con Anahí, ni con Villalba, ni con ninguno de los otros fascinerosos que fueron mencionados en el juicio y que estarían involucrados, pero que la justicia o los fiscales de Lomas de Zamora no investigaron en profundidad y seriamente".

Por otro lado, Garrido recordó que "los políticos se involucraron buscando que condenaran a Marcos a toda costa", ya que el caso había tomado mucho vuelo mediático y necesitaban a un detenido (confirmado por un expolicía de la DDI de Lomas que declaró en el juicio). "Buscar cualquier perejil, cualquier chivo expiatorio, va en contra de la justicia", enfatizó.

Tras haber logrado una sentencia favorable, desde Innocence Project esperan que la absolución de Bazán quede firme para poder enfocarse en otras historias de gente condenada injustamente. "Hay muchos otros casos que requieren nuestro esfuerzo, nuestra dedicación y deseamos que este caso se termine. Seguramente va a haber recursos y demás y daremos vuelta a la página para ocuparnos de otros casos muy importantes, donde hay gente que, por ejemplo, lleva 17 años presa siendo inocente", sostuvo Garrido.