La Unión | DEPORTES

Banfield completará su periodo más largo en Primera División 

LIGA PROFESIONAL. Sin descensos en junio de 2025, el Taladro se encamina a establecer una nueva marca en la máxima categoría del fútbol argentino.

Banfield completar un nuevo récord en Primera División

Banfield completará un nuevo récord en Primera División.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó por unanimidad la anulación de los dos descensos de la temporada 2024 de la Liga Profesional, y el próximo campeonato de Primera División de 2025 comenzará con 30 equipos. Entre ellos, con Banfield que completará su periodo más largo en la categoría elite del fútbol argentino.

Tras el voto unánime de los clubes en la Asamblea Ordinaria que tuvo lugar en el predio Lionel Andrés Messi, en Ezeiza, además, la Asamblea renovó el mandato de Claudio Tapia como presidente de la AFA, tras la obtención del consenso mayoritario de los clubes de la Primera Nacional.

En lo referido al Taladro, esta quita de descensos en junio de 2025 se produce cuando faltan 10 fechas para que finalice el actual campeonato, y le asegura extender una nueva marca tras el último ascenso logrado hace 10 años, hito que el club celebró en este 2024. 

Si bien esta restructuración hace que Banfield transite más aliviado lo que queda del actual torneo, esta marca no lo logra por la quita de los descensos debido a que hay otros equipos están más complicados que descenderían por tabla y promedios, Tigre e Independiente Rivadavia-.

De todas maneras, el Albiverde se asegura esa tranquilidad al sumar un promedio de 1,203, por encima de con siete equipos, aunque comparte los mismos números con Lanús, Tigre; luego se ubican Platense (1,194), Deportivo Riestra (1,193), Central Córdoba (1,123), Sarmiento de Junín, con 1,115; y la Lepra mendocina con 0.903

En la tabla anual, el Taladro suma 34 unidades, igual que San Lorenzo; superando a Central Córdoba, con 30; Independiente Rivadavia, con 28; Sarmiento, 27 y Tigre, con 26.

En 2014, el conjunto logró su último ascenso cuando era dirigido por Matías Almeyda, luego de empatar 1-1 ante Douglas Haig de Pergamino y así volver a la Primera División después de disputar dos temporadas en la segunda división del fútbol argentino. Ese equipo se había consagrado luego de haber ganado 22 partidos, empatar 12 y perder solamente 8, con una efectividad de casi el 62% de los puntos en juego. 

Este plantel, además, fue el que le permitió a Banfield iniciar uno de los procesos más largos en Primera desde que el fútbol se profesionalizó en 1931. El periodo más extenso, ahora era el que permaneció entre 2001 y 2012, el cual coincidió con la obtención del primer título en la era profesional (Apertura 2009, con Julio Falcioni como entrenador) y participó por primera vez en la Copa Libertadores y la Sudamericana

Después de este periodo de bonanza, descendió en 2012 tras perder 3-0 ante Colón en el estadio Florencio Sola por la última fecha del Torneo Clausura, el cual pertenece al octavo descenso de categoría.

El primer ascenso del club fue en 1939, y su primer año en primera en la era profesional fue en 1940, jugando en la máxima categoría hasta 1944. El segundo llegó en 1946 y estuvo se mantuvo durante ocho años (hasta 1954). El tercer lapso fue entre 1963 y1972, el cuarto de 1974 hasta 1978 y el quinto fue el más corto, de una temporada, entre 1987 y 1988. Y en el sexto periodo duró cuatro temporadas (de 1994 a 1997). Por lo que, sin descensos en junio de 2025, el Albiverde establecerá una nueva marca.

EL NUEVO FORMATO

Resuelta la eliminación de los dos descensos estipulados (uno por tabla general y otro por los promedios), los equipo que hubieran perdido la categoría hubieran sido Tigre e Independiente Rivadavia; y teniendo en cuenta que habrá dos nuevos equipos ascendidos de la Primera Nacional 2024, la próxima temporada de la Liga Profesional contará con 30 equipos.

De esta manera, la AFA resolvió que se jueguen los torneos "Apertura" –a disputarse en el primer semestre- y un "Clausura", en el segundo tramo- en dos zonas de 15 equipos. Este nuevo formato tendrá 14 fechas junto con una fecha de clásicos y otra de interzonal, teniendo en cuenta que el número impar dejará un equipo "libre" de cada zona. 

En este nuevo formato también habrá una instancia de "playoff" con octavos de final, cuartos, semis y final. Los primeros y segundos de cada semestre se clasificarán directo a la zona de cuartos.

Todas las fases, contando la final, se jugarán a partido único; y la diferencia estará en que, en octavos, el partido será en el estadio del equipo mejor ubicado, mientras que de cuartos en adelante será en uno neutral.

En tanto, se mantendrán el Trofeo de Campeones, la Supercopa Argentina (campeón de la Copa Argentina vs campeón del Trofeo de Campeones) y la Supercopa Internacional (Campeón del Trofeo de Campeones vs 1° de la tabla anual). La intención es que a partir de 2025 reaparezcan los descensos: sería uno por tabla anual y otro por promedio. 

Temas Relacionados
Ver más: