Los 163 años de Lomas: las calles que honran a vecinos ilustres

HISTORIA VIVA. El historiador lomense Carlos Pesado Palmieri contó que hay más de 140 vías, avenidas y pasajes que llevan el nombre de personajes destacados de la historia local.

La identidad de un distrito se construye a través de la historia, con hechos llevados adelante por hombres y mujeres que, con el paso del tiempo, quedan inmortalizados. En el 163º aniversario de Lomas, el historiador Carlos Pesado Palmieri recordó a algunos de los personajes más emblemáticos del partido, los cuales fueron honrados con el nombramiento de alguna calle o avenida, para el recuerdo permanente y diario de los vecinos.

Palmieri, quien es uno de los fundadores del Instituto Histórico Municipal de Lomas, dialogó con el Diario La Unión y explicó que, según su bibliografía consultada (entre ellas la obra de Eduardo Zabalegui llamada "Las calles de Lomas de Zamora") y su memoria, hay más de 140 calles y pasajes en Lomas que honran e inmortalizan a personajes relevantes, pobladores iniciales, donantes de tierras y protagonistas de áreas como la política, la cultura, la docencia, las profesiones y el deporte.

Hay más de 140 calles y pasajes en Lomas que honran e inmortalizan a personajes relevantes, pobladores iniciales, donantes de tierras y protagonistas de áreas como la política, la cultura, la docencia, las profesiones y el deporte.

"Muchos de estos nombres se colocaron, en parte, por ordenanzas municipales que en un tiempo eran recomendadas por una comisión y que, a posteriori, emitía su consulta al Instituto Histórico Municipal de Lomas para poder cambiar o poner nuevas nomenclaturas a las calles", indicó Carlos, que hizo una síntesis con algunos de esos personajes que tienen sus nombres en calles, avenidas y pasajes del distrito.

POBLADORES INICIALES Y FUNDADORES DE LA ALDEA

Telomian Condie, Victorio Grigera, Francisco Portela, Esteban Adrogué

DONANTES DE TIERRAS

Ignacio Correa, Armesti, Bernal, Caraza y Vetere, entre los más destacados.

HÉROES DE MALVINAS

Todos los soldados, cabos y oficiales, vecinos que cayeron en la Guerra de Malvinas fueron distinguidos, entre ellos Martel, Massad, Benítez, Cáceres y Del Monte, además de los nueve combatientes restantes.

SERVIDORES PÚBLICOS

Ariño, Bilbao de la Vieja, Baud, Sorrentino De Ciaccio.

GOBERNANTES Y POLÍTICOS

Nicolás Avellaneda, José Benítez (primer intendente de Lomas), Manuel y Felipe Castro, Champalagne, Marcos Grigera, Fonda, Ceptarro, Camarlinghi, Boffi y Tavano.

PROFESIONALES

Luis Agote, Domingo Cabred, Carlos Collivadino y Alberto Bogani.

ARTISTAS

Los escultores Gallardón y Dresco, el cantor Gómez, el músico Julián Aguirre y el escritor Julio Cortázar.

SACERDOTES

Monseñores Schell y Chimento, sumado al Padre Amores.

DOCENTES

Ana Acerboni, Carlos Croce, Ángel Bassi y Cyd Guidy De Franc.

COMERCIANTES

Meeks, Amero, Baliña y Lugano.

"Es importante respetar las tradiciones seculares cuando de estas decisiones se trata, y el valor fundamental que para la identidad lomense tiene el que vecinos ilustres, no por su distinción oficial, sino por la pléyade de los que habitaron nuestro distrito en distintas épocas, los que vivieron y los que yacen en nuestro camposanto, merecen respetuosa y permanente memoria", dijo.

"Ningún lomense debiera desconocer quién era y por qué le fue asignado el nombre de la avenida, calle, o pasaje en el que vive. Tanto el gobierno, la docencia y el Instituto Histórico Municipal debiéramos proveer, con la ayuda de otras entidades de bien público, al conocimiento y señalización que promovemos", pidió Palmieri.

Ningún lomense debiera desconocer quién era y por qué le fue asignado el nombre de la avenida, calle, o pasaje en el que vive. Tanto el gobierno, la docencia y el Instituto Histórico Municipal debiéramos proveer, con la ayuda de otras entidades de bien público, al conocimiento y señalización que promovemos.

Al finalizar, Carlos aclaró que en un futuro próximo desea encarar un proyecto en el que pueda trabajar, más puntillosamente, sobre este tema y de esa manera "dimensionar críticamente la meritoria obra de Horacio Zabalegui, quien también fue miembro del Instituto Histórico Municipal y al que le rindo memoria".