La postura tomada por la pareja de Rosa Mamani sobre la modalidad del juicio
DECISIÓN. El acusado está detenido con prisión preventiva por el crimen de su pareja, asesinada en frete de los hijos de ambos, en Budge. Fue el primer femicidio de 2024.
Avanza la investigación por el femicidio de Rosa Mamani Vargas, que tiene detenido a Rogelio García, su pareja en ese momento, y quien tomó una decisión respecto al juicio en el que será juzgado por el crimen ocurrido en Ingeniero Budge durante el último Año Nuevo.
Mientras se encuentra tras las rejas con prisión preventiva, el imputado manifestó su postura sobre la modalidad del proceso judicial en el que podría ser condenado a perpetua, si los jueces lo consideran culpable del grave hecho que se le atribuye.
Según indicaron fuentes judiciales a La Unión, García se opuso a un juicio por jurados, y será sometido a un juicio común por el asesinato de Mamani Vargas, quien se convirtió en la primera víctima fatal de la violencia de género en Argentina en 2024.
La mujer habría sido golpeada hasta morir en frente de los hijos de ambos, que habrían presenciado la dramática escena, sucedida en la casa donde vivía la pareja.
El supuesto femicida fue detenido en ese momento por los efectivos del Comando de Patrullas de Lomas de Zamora, luego de que manifestara que encontró a la madre de sus hijos sin vida.
En diálogo con este medio, Elena Mamani, tía de la víctima, aseguró que "ella (su sobrina) nunca lo había denunciado, pero él siempre le pegaba, la manipulaba y la aislaba de todos".
La testigo aseguró que el García mató a Rosa "en frente de sus hijos", que fueron testigos en primera persona de lo ocurrido en la vivienda ubicada en el barrio Esperanza. "La nena de 3 años decía 'papá le pegó a mamá'", afirmó.