La Unión | LOMAS

El recuerdo de la familia de Rosa Mamani, en el día de su cumpleaños

FEMICIDIO. La joven boliviana de 20 años fue asesinada delante de sus dos hijos en Budge. Su pareja fue detenida y espera a ser juzgada.

Rosa hubiera cumplido 21 años el pasado 14 de abril

Rosa hubiera cumplido 21 años el pasado 14 de abril.

Familiares de Rosa Mamani Vargas, asesinada el 1º de enero pasado en Ingeniero Budge, recordaron en el día de su cumpleaños a la joven boliviana, que era madre de dos criaturas, y que se convirtió en la víctima del primer femicidio de 2024 en el país.

En diálogo con La Unión, Elena Mamani, tía de la mujer que era madre de dos criaturas, recordó que su sobrina hubiera cumplido 21 años el pasado 14 de abril, aunque a diferencia de otras oportunidades, la fecha no generó alegría en sus seres queridos, y si mucho dolor.

"Ella era una niña muy divertida, y bien tranquila, a la que le gustaba mucho jugar fútbol", señaló Elena, en referencia a los momentos invendibles que pasó con ella. Sin embargo, según contó, todo cambió cuando se puso en pareja Rogelio García, quien está detenido por el crimen.

"Cuando yo me iba de vacaciones a Bolivia y nos encontrábamos, siempre jugábamos, pero todo cambió cuando llegó aquí con su marido", indicó Elena. "Ya todo era muy distinto", insistió.

El contexto de violencia que padecía la víctima influyó en el drástico cambio en su forma de ser, que no volvió a ser la misma desde que se puso en pareja con el presunto femicida. "Cuando me encontraba con ella y su marido, yo le hablaba a ella y no me respondía enseguida. Primero miraba a su marido, miraba al suelo y solo su marido nomás me respondía", indicó.

Ella era una niña muy divertida, y bien tranquila, a la que le gustaba mucho jugar fútbol.

"Él no dejaba que ella se junte con nadie. Solo podía hablar con su hermana por Facebook cuando él se iba a jugar a la pelota", había precisado Elena a este medio, semanas atrás.

Además, aseguró que "ella nunca lo había denunciado, pero él siempre le pegaba, la manipulaba y la aislaba de todos".

Por ahora, García cumple prisión preventiva tras las rejas. La UFI 17 de Lomas de Zamora especializada en la temática delictiva de violencia familiar y de género, pidió que sea juzgado por el asesinato.