Analía Mayta, al frente un proyecto de la Universidad de las Artes 

Orgullo local. La artista de Adrogué está al frente de la dirección de "Todo lo que dejó de importarme", una obra audiovisual de los alumnos que egresan este año. 

Analía Mayta, actriz, directora y autora teatral de Adrogué, está al frente de la dirección de "Todo lo que dejó de importarme", el proyecto de graduación de una grupo de alumnos de la Universidad de las Artes (UNA). 

La puesta, que se completa con ocho textos y ocho maneras de ver, sentir o transitar la vida o simplemente un momento, se estrena este sábado por YouTube. 

"Es un proyecto para el que convocaron en febrero desde la UNA, para mí fue como volver a mis raíces, porque estudié ahí. Es un lugar al que le tengo mucho cariño, es un sueño hecho realidad", le cuenta Analía a La Unión. 

Al irrumpir la pandemia y la cuarentena, el proyecto fue se fue amoldando a las circunstancias y terminó convirtiéndose en una aventura audiovisual.  

"Mi propuesta fue que cada uno empiece a escribir algo catárquico. Que cada uno escriba un monólogo para poder armar una obra virtual, en la que además de actuar sean autores", apunta. 

En la obra, en un completo acto de supervivencia, ocho actrices y actores transforman sus sentires en palabras, en un tiempo donde la incertidumbre en la única certeza.  

Para terminar de darle forma a la obra, la directora tomó además un nuevo rol para terminar de ensamblar cada una de las partes hechas por cada actor. 

"Hay un nuevo rol, que es el dramaturgista. Tomando los textos de cada uno para armar una obra con cada monólogo, que van desde abril a noviembre. Es una progresión de estos personajes, que son muy distintos entre si, con osas muy distintas y los estoy aunando en esta realidad", explica. 

De esta forma y luego de este trabajo, quedó una dramaturgia circular, donde "todo vuelve a empezar", sin importar desde que monólogo se parta. 

Analía Mayta es actriz, dramaturga, directora y profesora de teatro. Es licenciada en Dirección Escénica de la UNA y docente del Cepeac de Alte. Brown (Centro de Formación Artística, especialidad en Teatro) de la materia; "Análisis de la dramaturgia literaria y escénica II".

"Todo lo que dejó de importarme", cuyo título proviene de dos frases de Alejandra Pizarni que encontró la directora, es "un ejercicio, un híbrido, una prueba de pura resistencia al servicio del teatro. 

El elenco lo completan Pedro Alonso, Paula Baigorri, Emanuel Davico, Carolina Di Meglio, Florencia Prada Duhagon, Malena Rodríguez, Lucas Scott y Belén Sevillano, con asistencia de dirección de Julián Castro. 

MÁS INFO

Para ver el estreno, se pueden contactar con Analía Mayta en su cuenta de Instagram. 

Temas Relacionados
Ver más: