La Unión | ESPECTÁCULOS

Analía Mayta, de Adrogué a Atenas, la cuna del teatro

.

“Las idiotas”, la obra de la talentosa directora y dramaturga de la región, se estrenará en la escena griega y ella misma viajará para presentarla.

Analía Mayta estrenó “Las idiotas”, que cuenta con su dirección y dramaturgia, en 2015, en la ciudad italiana de Triestre, en la programación del Tact Festival, y luego mantuvo a esta puesta durante un par de años en la cartelera porteña en la Sala La Lunares. Ahora, esta teatrista de Adrogué tendrá el privilegio de que esta obra ahora se estrene en Grecia, la cuna del teatro del mundo occidental, traducida en el idioma local y con un elenco de actrices del país bañado por el Mediterráneo.

“Hicimos un preestreno acá, como para la familia, y después la fuimos a estrenar a Trieste. La mayoría de las obras del festival eran europeas y había pocos elencos americanos. Una directora de una compañía griega me pide la obra traducida y se la mando”, le comenta Analía a La Unión sobre cómo comenzó a gestarse el desembarco en Grecia de su obra.

La directora griega Ioanna Niaxa recibió el texto original en inglés y lo tradujo a su lengua para que esta puesta se entrene en la escena ateniense el 24 de enero, para arrancar una temporada en cartel.

“La directora me pidió los derechos y le dije que sí. Me voy para Atenas para el estreno, llego ese mismo día a la madrugada y a la noche voy a ver el estreno”, acota sobre este viaje que encarará, con su madre como compañera de aventuras.

Esta actriz, directora y dramaturga tendrá el privilegio de presenciar el estreno de “Las idiotas” en la propia cuna del teatro a partir de una larga gestión con la Embajada Argentina en Grecia, que le costea los pasajes.

Para esta vecina de Adrogué, es casi increíble que su obra haya llegado tan lejos. “Que se haga la obra en la cuna del teatro occidental, un país lejano, medio apartado de Europa. De todos modos, somos muy parecidos a los griegos en algo de la forma actoral, en algo vivo, el teatro argentino es algo vivo. Argentina tiene que hacerse cargo de su cultura, es muy bueno que se produzcan estos intercambios con otros países”, explica.

Esta puesta, a pesar de tener su “cuota de argentinidad”, habla de temas universales como el amor, aptos para cualquier otra cultura e idioma.

Vuelos del destino, Mayta es de origen peruano, pero su apellido materno es Acro y la leyenda familiar le da un origen helénico: su abuelo materno era italiano y se cree que sus ancestros vinieron de Grecia, con el apellido Acra, luego modificado en Italia.

El mundo resulta ser un pañuelo a veces. ■

Una vida de teatro 

Analía Mayta es actriz, dramaturga, directora y profesora de teatro. Es licenciada en Dirección Escénica de la UNA y docente del Cepeac de Alte. Brown (Centro de Formación Artística, especialidad en Teatro) de la materia; “Análisis de la dramaturgia literaria y escénica II”.

De Adrogué, “de toda la vida, desde que tengo uso de razón”, tiene un frondoso recorrido en las tablas y también forma parte de la compañía Uterinas, que tiene su base de operaciones en su barrio.

La obra 

En “Las idiotas”, cuatro amigas reciben una carta cada una. Deciden reunirse para abrirlas porque son incapaces de hacerlo solas. Entre ellas existe un interrogante en común... ¿qué contiene cada carta?

Diferentes visiones acerca de un tema tan universal como complejo: el amor.

Un encuentro que pone al descubierto sus conflictos y reflexiona sobre la niñez, la familia, el amor, la amistad, la soledad, la ilusión y el desamor. Cuatro mujeres que viven, piensan, sueñan y sufren en clave de amor.

En Argentina, el elenco está integrado por Guadalupe Alessia, Luciana Cervera Novo, Emilce Karl y Leticia Tó

Temas Relacionados