Los Andes, a 60 años del primer ascenso a la "A"

Entrevista. El club recordó la campaña histórica del equipo que llevó por primera vez al Milrayitas a la máxima categoría del fútbol argentino.

Un 12 de noviembre como hoy pero de 1960, es decir 60 años atrás, Los Andes lograba un hito en su historia deportiva. Por primera vez llegaba a la máxima categoría del Fútbol Argentino, después de 43 años de competir en el ascenso.

La campaña del equipo que dirigía el entrenador Jim Lopes y posteriormente José Curti sería trascendental para la institución por varios motivos. La apodada "Máquina del Sur" por aquellos años cerraría un torneo de 68 puntos en juego logrando 52; con 34 partidos jugados, 23 triunfos, seis empates y cinco derrotas; con la valla menos vencida (33 goles en contra) y siendo el equipo más goleador (68 anotaciones), teniendo a los dos goleadores del torneo entre sus filas: Migoni con 18 conquistas, seguido por Reynoso con 17.

En la web del club se refirieron a ese Milrayitas como un equipo que "jugaba en serio y salía a atacar en cualquier cancha, sin especular y con iniciativa. En defensa era sólido y repelía los avances con firmeza. Desde las primeras fechas dejaba la sensación de que este plantel estaba para grandes aspiraciones. Y así fue, porque Los Andes alcanzó el primer puesto desde las primeras fechas y no perdió nunca su posición de privilegio".

En el repaso, Los Andes llegó a la 31ª fecha, a tres del final, con una importante ventaja que lo dejaba a un triunfo de salir campeón. El 12 de noviembre de 1960 enfrentó a Talleres en Escalada y lo venció por 2-1, con goles de Migone a los 32 minutos de la primera etapa, y de Baiocco a los 25 del complemento. "El público Milrayitas, que desbordó las tribunas, rompió el alambrado e ingresó a celebrar el campeonato, dando la vuelta olímpica y festejando en una caravana histórica desde Escalada hasta nuestra Sede en la Avenida Yrigoyen", relataron.

CON HISTORIA

Nicolás Sansivero, periodista e historiador del Milrayitas, contó algunos pormenores del equipo y de la época que muchos consideran dorada en Los Andes cuando se inauguraba la pileta, se construía al tribuna Palacios y había más de 15 mil asociados.

"En ese momento se junta la mejor época del club, quizás de toda la historia, con un gran equipo en lo que fue fines de los '50 y de los '60. Los Andes venía de una crisis, tuvo varias idas y vueltas hasta que en el 60' se arma para pelear el ascenso a Primera. El encargado del fútbol en esa época es el dirigente más importante de la historia: Horacio Palacios. Trae a Jim Lopes que era un DT muy conocido en la época (después dirigió a River y la Selección) y después Curti lo asciende tras su rápida salida", contó.

"Fue puntero de punta a punta. Se consagra tres fechas antes, el 12 de noviembre en Escalada. La formación se repetía casi siempre: Goldbaum (ídolo de la hinchada), Giaimo, Salas, Abril (el único de Inferiores), Diez, Romero, y cinco delanteros, Baiocco, Figueroa, Pedutto (primer jugador del ascenso en ser tapa de "El Gráfico"), Migoni y Reynoso. Farías también era una pieza importante aunque suplente", detalló Sansivero.

Otro dato atractivo de ese equipo tiene que ver con los clásicos. "Ese equipo no perdió ninguno: le ganó a Banfield los dos, y superó a Temperley en el Beranger e igualó de local". En su valoración personal, además, es de los destacados. "Fue el único que ascendió saliendo campeón: después, en el '67 fue por reclasificación y en el 99/00 por Reducido de segundo ascenso. En mi ranking histórico, salvo el equipo del '68 que se destacó en Primera, este es el segundo mejor por ser el único campeón en la segunda categoría", detalló.

Temas Relacionados
Ver más:
+ DEPORTES
ÚLTIMAS NOTICIAS