La Unión | DEPORTES

Los Andes, su historia y los clásicos del Sur, en el archivo de un coleccionista

Una voz autorizada. Nicolás Sansivero es la voz de ?Vivo x Los Andes? pero se destaca aún más por un enorme archivo multimedia del Milrayitas. Los ascensos a Primera, equipos históricos, derbys con Banfield y Temperley, y más detalles anecdóticos.

ldquoEl deseo del hincha es volver a enfrentar a Banfieldrdquo

“El deseo del hincha es volver a enfrentar a Banfield”

¿Cuál es el verdadero clásico de Los Andes? ¿Cuántos partidos lleva jugados en su historia? ¿Cuál fue su época más gloriosa? ¿Y el mejor equipo? Para cualquier hincha, estas son respuestas que puede llegar a dar desde el corazón o con algo de conocimiento. Para Nicolás Sansivero, no hay lugar a dudas: coleccionista del Milrayitas, es dueño de un archivo envidiable y desde ese lugar tiene autoridad moral para ponerle punto final a más de una discusión.

Con 35 años y más de dos décadas recolectando información sobre el club, el relator de Vivo x Los Andes contó los pormenores del camino que inició cuando era apenas un chiquilín. “En el año ’93 con la campaña de ascenso empecé a anotar estadísticas en un hoja: fecha, resultado y goleadores. Con el correr del tiempo, en mi casa compraban diarios y comencé a juntar recortes de cada año y ya desde el ‘99 (con otra campaña del ascenso) inicié esto formalmente, en carpetas, ordenado, partido por partido, con archivo de todos los diarios. De ahí hasta ahora, cada año armo una o dos carpetas con toda la temporada completa de Los Andes”, contó.

Entre los coleccionistas, se reconocen como ‘personas especiales’. El trabajo de ‘recolectar’ es un arte del que muchos hacen gala. “Tengo un familiar coleccionista que me acerca cosas y después a través de conocidos o vecinos he ido obteniendo otras. También tengo contacto con otros historiadores de Los Andes o de otros clubes con los que comparto un grupo de WhatsApp y de ahí también sale mucho”, detalló Sansivero.

Claro está, en un club con casi 3300 partidos jugados (el 90% registrado en su archivo personal), cada hallazgo tiene su propia historia. “Tengo un cuaderno que me dio un primo con las campañas del ‘59 y del ‘60 cuando Los Andes sale campeón y asciende por primera vez a Primera. Es lo que guardo con más cariño porque ya esta amarillento y viejo, tiene 60 años y es un cuaderno chiquito, tipo Gloria, y tiene toda la información, con recortes, fotos”, indicó. “También tengo en hojas de carpeta la campaña del Metropolitano del ‘70 con Los Andes en la A, algo muy apreciado. Y, además, un vecino me dio un cuadro del equipo del ‘60, otro objeto valioso. Y tengo una revista especial de un diario de la época con un resumen de la historia de Los Andes hasta ese año y el repaso del título”, agregó.

MEJORES EQUIPOS. Pensando en el mejor Lomas de la historia, hay tres equipos que resaltan: el del ’60, el del ’68 y el del 99/00. Este último, el único que vivió Sansivero, es el que más recuerda y del que más material dispone. “Tengo dos carpetas completas que guardo con mucho cariño. Tienen toda la información de todos los diarios y de cada partido de esa época, sumados a los de la estadía en la Primera División”, contó. “Fue inesperado ese ascenso dejando fuera a Banfield y ganándole a Quilmes con quienes había rivalidad. Ese año más el de Primera en el que -obviamente- no nos fue bien, fueron increíbles: quedó el recuerdo de haber ido a las canchas de River, Boca, todos los grandes en ese momento con público visitante. Fuera de discusión ese es el mejor equipo que vi aunque reconozco que el mejor de la historia es el del ‘68, seguido por el del ‘60, la única vez que salió campeón ascendiendo. Ese es el podio”, señaló.

Y sobre aquel fútbol de inicio de siglo, hizo una valoración: “Era una Primera División con 20 clubes como debe ser, con la mayoría de los grandes jugadores en el país. Ahora los mejores están afuera, sumado a 26 equipos: el nivel es completamente distinto. Nosotros jugamos contra el Boca de Bianchi, el River de los “Cuatro Fantásticos” y el San Lorenzo de Pellegrini. Era una carnicería”, recuerda entre risas.

CLÁSICOS. El tema más difícil de tratar por estos años ha sido el del clásico Milrayitas. ¿Es Banfield o es Temperley?  “Es un tema particular. Los Andes es, quizás, de los pocos clubes del país que tiene dos clásicos fuertes a 20 cuadras de diferencia. Si miramos la historia hay que decir que Los Andes se fundó en Gorriti y las vías pero las primeras canchas las tuvo del lado de Lomas Este y de ahí nació la rivalidad con Banfield en la década del ‘20, aunque ahí ellos ya jugaban en Primera y Los Andes recién arrancaba en el futbol. Si uno repasa partidos, con solo mirar las recaudaciones y las crónicas de cada época, uno se da cuenta que el clásico era Banfield, fue la primera gran rivalidad”, detalló. El problema es que ahora llevan casi 20 años sin jugar y dos categorías de diferencia: la última vez fue en la semifinal del Reducido de la temporada 99/00 en la que el Milrayitas eliminó al Taladro y luego ascendió. “El deseo del hincha es volver a enfrentarlos porque sienten a Banfield como el gran rival histórico”, sumó.

La actualidad (pero también buena parte de la historia) acercan a Los Andes y a Temperley mucho más en lo que a derbys respecta. “El Lomas-Temperley no es un invento pero siempre fue el segundo clásico de Los Andes. Sin Banfield, se convirtió en el derby del distrito. Obviamente que con lo ocurrido en los últimos años, con el Gasolero hay una gran rivalidad. Incluso, los dos partidos con más cantidad de hinchas de Los Andes en el Gallardón en la época moderna fueron contra Temperley: en 2013 en Primera B y en 2019 en el Nacional”, repasó. Como muestras sobra un botón: el segundo rival con el que más partidos jugó Los Andes en su historia es Temperley.

¿Y entre los tres, qué reflexión se genera? “Más allá de lo deportivo donde Banfield saca diferencia, lo más parecido que tenemos es la gente: cada uno dirá que el suyo es el que más lleva pero son tres equipos muy populares y yendo bien llenan cualquier cancha”, indicó Nicolás.

REDES

En Twitter: @NicoSansivero y @ADN_LosAndes

Web: www.adnlosandes.com

Temas Relacionados