Lanús lo dio vuelta en Ecuador y sacó ventaja para la revancha
COPA SUDAMERICANA. Le ganó 2-1 a Liga Deportiva Universitaria, con goles de Gonzalo Pérez y Marcelino Moreno. El miércoles se define la serie en la "Fortaleza".
Lanús dio el golpe en Ecuador y le ganó 2-1 a Liga Deportiva Universitaria de Quito, por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Alex Arce abrió el marcador para el local, mientras que Gonzalo Pérez y Marcelino Moreno lo dieron vuelta para los del Sur.
El Granate y los ecuatorianos ofrecieron un primer tiempo vibrante, de ida y vuelta, con muchas emociones. No tanto por el vuelo futbolístico, sino por las falencias defensivas de ambos.
Liga dominó las acciones en el comienzo. Lisandro Alzugaray y Jhojan Julio lo tuvieron al minuto, pero entre Carlos Izquierdoz y Nahuel Losada despejaron el peligro. Luego, Arce estrelló un cabezazo en el palo. El paraguayo tuvo revancha a los 13': tras un centro desde la izquierda, conectó nuevamente de cabeza para el 1-0.
Con un buen trabajo por las bandas, parecía que los ecuatorianos se llevaban por delante a los de Ricardo Zielinksi, pero Lanús reaccionó rápido. Tras dos intentos de Eduardo Salvio y Brian Aguirre, el empate llegó desde un córner: Nery Domínguez corrió una pelota en la segunda jugada, la metió al área casi sin ángulo y Pérez se anticipó al arquero para cabecear al fondo de la red.
El empate envalentonó al Granate, que fue por más, manejó la pelota y tuvo las situaciones más claras, hasta que logró darlo vuelta. Moreno de tiro libre y Abel Luciatti de cabeza hicieron lucirse al arquero Gonzalo Valle. Sobre la hora, Walter Bou aprovechó un error en la salida y sacó un remate que dio en el palo. En la jugada siguiente, Dylan Aquino encaró, jugó para Moreno por izquierda y el 10 definió con la cara interna, contra el segundo palo, para que Lanús pase al frente a los 45'.
¿Al descanso? No. Increíblemente, todavía faltaba una emoción más. A los 48', porque el árbitro Juan Gabriel Benítez cobró penal para Liga por una supuesta mano de Izquierdoz. Sin embargo, desde el VAR anularon la decisión, porque la mano estaba pegada al cuerpo.
El ritmo cambió bastante para el complemento, donde se jugó lejos de los arcos. El Granate fue solidario e inteligente para defender la ventaja. Corrigió en defensa, no pasó sobresaltos y manejó bien los tiempos, con un Marcelino Moreno indescifrable para los rivales: el 10 se convirtió en figura y pudo haber anotado un gol más sobre la hora.
El dueño de casa intentó, pero los de Zielinski supieron jugar con su desesperación y cerrarle los caminos. Un derechazo de Luis Estupiñan desde afuera del área, que pasó cerca del palo, fue la única acción de peligro.
Fue así como Lanús dio el golpe en Ecuador y sacó ventaja para la revancha de los octavos de final. La serie se definirá el próximo miércoles a las 21:30 en la Fortaleza.
FORMACIONES
Liga de Quito: Gonzalo Valle; José Quintero, Ricardo Ade, Richard Mina, Leonel Quiñonez; Luis Estupiñan, Ezequiel Piovi, Fernando Cornejo, Jhojan Julio; Lisandro Alzugaray y Alex Arce. DT: Pablo Sánchez.
Lanús: Nahuel Losada; Carlos Izquierdoz, Gonzalo Pérez, Abel Luciatti; Nicolás Morgantini, Dylan Aquino, Nery Domínguez, Marcelino Moreno, Brian Aguirre; Eduardo Salvio y Walter Bou. DT: Ricardo Zielinski.
Goles: PT 14' Arce (LDU), 23' Pérez (LAN) y 45' Moreno (LAN).
Cambios: ST 0' Julio Soler por Aguirre (LAN), 0' Freddy Mina por Alzugaray (LDU), 11' Marco Angulo por Cornejo (LDU), 15' Maximiliano González por Domínguez (LAN), 15' Jonathan Torres por Bou (LAN), 27' Jairon Charcopa por Quintero (LDU), 27' Lautaro Acosta por Salvio (LAN) y 39' Luciano Boggio por Aquino (LAN).
Amonestados: Piovi y Mina (LDU); Aquino (LAN).
Expulsados: No hubo.
Árbitro: Juan Gabriel Benítez.
Estadio: Rodrigo Paz Delgado.