La Unión | DEPORTES

A dos semanas del inicio, no se sabe cómo se jugará el Ascenso

En veremos. La Primera Nacional, la Primera B y la Primera C arrancarían a competir el 21 de noviembre, pero a 12 días del comienzo no hay formato de torneo.

La pelota est parada

La pelota está parada.

A menos de dos semanas para el regreso oficial de la competencia en las categorías del ascenso (salvo la Primera D), el panorama sigue siendo de incertidumbre. Ninguna categoría definió cómo será la forma de competencia para definir los ascensos y eso abre la pregunta sobre si el campeonato regresa el 21 o se estira alguna semana más la vuelta de la actividad.

La Primera Nacional, que es la segunda categoría en importancia en el fútbol argentino, tenía fecha de regreso para el 7 de noviembre, pero decidieron atrasar la fecha de comienzo al no tener definido el formato del torneo y por eso decidieron comenzar junto a la Primera B, Federal A y la Primera C, que desde un principio volvería el 21 de noviembre.

A pesar de eso, los dirigentes de las distintas categorías siguen sin tomar una decisión, todavía no presentaron un proyecto formal al Comité Ejecutivo de la AFA, que es que deberá aprobarlo o rechazarlo, y no hay una idea clara de cómo se jugará. Lo único claro es que los ascensos se definirán en la cancha, por lo menos eso es lo que reza el boletín publicado a mitad de año por la casa madre del fútbol argentino.

Hasta el momento salieron a la luz varios prototipos, pero ninguno avanzó. Desde que las autoridades nacionales y los dirigentes de la AFA acordaron el regreso del fútbol argentino el 14 de octubre, diferentes posturas se pusieron en debate: ¿los ganadores del Apertura en la Primera B, C y D deberían ascender directo? ¿Los mejores ubicados de las distintas categorías deberían arrancar en una mejor posición? ¿Pesa más terminar arriba en la general o haber terminado primero en lo poco que se jugó del Clausura? Todo esto, con muchos intereses en juego, generó diferentes posturas.

Primera Nacional

Este torneo es el único del ascenso que no se jugó con Apertura y Clausura y hay bastante incertidumbre porque está en una situación diferente a las otras categorías.

Hasta el momento, la posibilidad más firme y la que circuló por los medios dice que del puesto 7 al 16 de cada zona se jugará una eliminación directa y los ganadores de esos cinco partidos se medirán con los equipos que terminaron del puesto 2 al 6. Después, a eso cinco ganadores se le agregarían Atlanta (líder de la zona A) y San Martín de Tucumán (líder de la zona B). De los tres ganadores de la tercera fase, el mejor ubicado avanzará a la final y los otros dos jugarán entre sí para definir al otro finalista. Los dos ganadores de las finales de la zona A y la zona B se enfrentarán entre sí y de ahí saldrá el primer ascendido, mientras que los perdedores de ambas finales se enfrentarán entre sí y el ganador jugará con el perdedor de la final por el primer ascenso para definir el segundo pasaporte a la máxima categoría. 

Primera B

En esta categoría, uno de los temas más importantes es si le dan el ascenso a Almirante Brown por ser el ganador del Apertura y líder de la tabla general, pero eso no tendría el visto bueno de la AFA, y en base a eso se armarían los reducidos por el segundo y tercer ascenso.

Hoy hay un bosquejo, pero no tiene la aprobación del Comité Ejecutivo. Ese prototipo está dividido en fases, en las que Comunicaciones (el mejor ubicado de la tabla general) y Tristán Suárez (líder del Clausura) ingresarían en semifinales. Por eso, la fase 1 y fase 2 la jugarán los equipos ubicados entre el puesto 4 y 11 y de ahí, tras dos eliminaciones directas, saldrán los dos equipos que jugarán con el Cartero y Tristán Suárez en las semifinales hasta definir al ganador.

Los que vayan quedando eliminados se sumarán a la reválida, que definirá al equipo que jugará con un rival del Federal A por el último pasaporte a la Primera Nacional. Ésta será jugada por los siete eliminados del primer reducido, sumando al ganador de la eliminación directa que hagan entre el puesto 12 al 18 (Flandria arrancaría en la segunda fase).

Primera C

A diferencia de la Primera B, en la cuarta categoría Cañuelas (ganador del Apertura) no ascendería de manera directa y deberá ganarse el ascenso en la cancha. En ese sentido, los dirigentes armaron una forma de definición en el que algunos pelearían por el primer ascenso y otros lo harían por el segundo.

Por el primero, jugarían Cañuelas (ganador del Apertura), Deportivo Merlo (primero en el Clausura), Laferrere (primero de la general) y Dock Sud (segundo en la general). Se eliminarán de forma directa y si Cañuelas sale primero, ascendería de manera directa. Si lo gana cualquiera de los otros tres, tendrá que jugar una final con el Tambero por primer pasaje a la Primera B. El perdedor de la final avanzará a las semifinales del Reducido.

Al mismo tiempo, por otro lado, jugarán Real Pilar, Argentino de Merlo, Lamadrid y Berazategui y el ganador avanzará directo al Reducido por el segundo ascenso.

Los tres perdedores se enfrentarán con los ganadores de los grupos 1, 2 y 3 (del puesto nueve al puesto 18 se dividirán en tres zonas de cuatro equipos) para ganarse un lugar en la pelea por el segundo ascenso.

Ya en el Reducido, los ganadores estos tres cruces se sumarán al vencedor del segundo grupo, más los dos perderos del primer grupo, y pelearán por tres lugares en las semifinales. El cuarto equipo será el perdedor de la final del primer ascenso y se eliminarán de forma directa hasta lograr el último boleto a la tercera categoría.

Temas Relacionados
+ DEPORTES
ÚLTIMAS NOTICIAS