La Unión | DEPORTES

De Los Andes a los Juegos Olímpicos: el camino al éxito de Leandro Brey

entre los mejores. El arquero de Lomas de Zamora es uno de los 18 convocados de la Selección Argentina sub-23 que representará al país en París 2024.

Brey dir presente en los Juegos Olímpicos

Crédito: Prensa Los Andes

Brey dirá presente en los Juegos Olímpicos.

Desde aquel partido del 6 de marzo del 2021 cuando, con apenas 17 años, le tocó jugar su primer partido como profesional tras la expulsión de Federico Díaz, la carrera de Leandro Brey fue en constante ascenso y hoy, a tres años de ese debut fortuito, aparece dentro de los 18 convocados de las Selección Argentina sub-23 que representará al país en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los que lo conocen desde aquellos años en las Inferiores de Los Andes sabían de sus condiciones, todos hablaban de un arquero con un gran futuro, pero este chico que arrancó su camino en el fútbol en el club de barrio Olimpia sorprendió a todos cuando se paró por primera vez debajo de los tres palos de uno de los arcos del estadio Eduardo Gallardón.

Ese 6 de marzo, en el empate 0-0 ante Argentino de Quilmes, Brey cumplió su sueño y debutó como profesional. Una semana tuvo su debut titular, otra vez manteniendo su valla en cero en el triunfo por 2-0 ante Colegiales, y nunca más dejó el arco, acrecentado su figura con el correr de los partidos.

Seis partidos más tarde, en el empate 1-1 ante la UAI Urquiza en Villa Lynch, atajó su primer penal como profesional a Sebastián Prim para dejar en claro que el arco de Los Andes era suyo con 18 años recién cumplidos. A medida que pasaban los partidos y las buenas se repetían, su rol en el equipo fue cada vez más importante y eso llamó la atención de los clubes más poderosos del país, entre ellos Boca Juniors.

En su primer año como profesional, sus registros fueron brillantes: fue titular en 34 partidos de 35 que disputó el equipo de Sebastián Salomón durante ese año, en los que recibió 20 goles, fue la valla menos vencida de la temporada y en 16 encuentros mantuvo su arco en cero.

Estos números le permitieron dar el gran salto de su carrera al ser transferido a Boca Juniors a cambio de U$S 450.000 por el 90% de su pase. Y en el Xeneize se ganó rápidamente un lugar, transformándose en pilar y capitán de la Reserva.

El chico de Lomas de Zamora, en su primer año en la Azul y Oro, disputó 37 partidos y gritó campeón en el Torneo de Reserva, siendo uno de los pilares del elenco de Mariano Herrón. Ese año, además, tuvo su debut en el primer equipo de Boca, justamente en la Bombonera, ante Always Ready por la Copa Libertadores.

En el 2023 reafirmó todo lo que habían insinuado en sus primeros dos años como profesional y en este 2024 tuvo su consagración. Y los números así lo demuestran. Lo arrancó de gran manera siendo una pieza clave del seleccionado argentino sub-23 que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos, teniendo una gran actuación en el partido ante Brasil que le dio el boleto a París, y después lo continuó con una seguidilla de partidos en el arco principal de Boca, siendo figura en la victoria ante Nacional de Potosí, en Bolivia, y con un papel destacado en el triunfo ante Central Norte por Copa Argentina.

También jugó tres partidos como titular por la Copa de la Liga: triunfo 3-1 ante Newell's, victoria 2-1 ante San Lorenzo y en el duelo ante Estudiantes que se suspendió a los 20 minutos del primer tiempo, y jugó 17 minutos en la victoria por 4-2 ante Racing.  

Tras todo este camino recorrido, ahora le llega su primer gran torneo con la Selección Argentina. Lo hará con la Sub-23 de Javier Mascherano y con el sueño de traerse una medalla al país.

LOS OTROS SUREÑOS

El defensor de Lanús Julio Soler será el otro representante de la región en el combinado nacional que competirá en París 2024. Si bien no formó parte del plantel durante el preolímpico, las buenas actuaciones de la joya granate le permitieron ganarse un lugar en el plantel. Por su parte, Aaron Quirós, marcador central de Banfield, es uno de los tres jugadores que quedaron como relevos en caso de que haya alguna baja durante la competencia.

La lista completa es la siguiente: Gerónimo Rulli; Marco Di Césare, Joaquín García, Gonzalo Luján, Nicolás Otamendi, Bruno Amione (defensores); Ezequiel Fernández, Santiago Hezze, Cristian Medina, Kevin Zenon (volantes); Giuliano Simeone, Luciano Gondou, Thiago Almada, Claudio Echeverri, Julián Álvarez y Lucas Beltrán (delanteros). Reservas: Federico Redondo, Fabricio Iacovich y Juan Nardoni.