La historia de Valentín Carboni, la sorpresa de Scaloni para la Copa América
La "Joyita". Echó raíces en Lanús, se fue joven a Italia, Inter lo cedió a Monza y es una de las nuevas joyas de la Selección Argentina. Lionel Messi lo llenó de elogios.
Se acabó el misterio. Lionel Scaloni confirmó a los 23 futbolistas que integran la lista de la Selección Argentina para la Copa América de los Estados Unidos. Y como suele suceder en la mayoría de los casos, hubo sorpresas.
El técnico de la Albiceleste metió a Valentín Carboni, una de sus debilidades y con gran futuro. Nació el 5 de marzo de 2005 (19años) y es hijo de Ezequiel Carboni, exmediocampista con pasado en Lanús y Banfield.
La "Joyita", al igual que el "Kelly", forjó sus primeros pasos en el Granate, donde realizó las Divisiones Inferiores, pero luego de que este dejara la dirección técnica de Lanús en 2018, emigró a Italia con su familia.
Procedente de Catania, donde jugó su progenitor también en Red Bull Salzburgo, de Austria- llegó al Inter de Milán, para convertirse en una de las grandes promesas de la cantera Neroazzurra. Sin lugar en el equipo de Simone Inzaghi, fue cedido al Monza, donde jugó 33 partidos, marcó dos goles y dio cuatro asistencias. Valentín Carboni fue titular durante gran parte de la Serie A que proclamó campeón al club dueño de su ficha y donde su equipo finalizó 12º.
Tanto Javier Mascherano, como Lionel Scaloni, comenzaron a observar su talento futbolístico. El "Jefecito" lo convocó para el Mundial Sub-20 que se disputó el año pasado en el país. Y el de Pujato lo citó a la Mayor en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, para los partidos frente a Venezuela y Ecuador.
Para marzo de 2023, fue nuevamente incluido en la lista de 35 jugadores para los amistosos contra Panamá y Curazao. Su debut se produjo el 26 de marzo de 2024, ante Costa Rica (3-1), ingresando por Ángel Di María.
En estos ensayos previos para la Copa América 2024, fue titular en el 4-1 sobre Guatemala, y le hicieron el penal que convirtió Lautaro Martínez.
Como si fuera poco su convocatoria, recibió grandes elogios del capitán Lionel Messi. "Me parece que es un jugador que tiene un futuro bárbaro, presente y futuro. Hay que aprovecharlo, como a muchos chicos que vienen con mucha fuerza", exclamó el capitán campeón del mundo.
"Desde que llegamos a Estados Unidos que está entrenando con nosotros, yo lo había visto en la Sub-20, pero creció muchísimo, es un jugador diferente, mucho más formado y con una calidad bárbara", afirmó el "10".
El pibe, tampoco pasa desapercibido para la prensa italiana. "Todo el mundo está loco por Valentín Carboni. El talento zurdo del Inter, nacido en 2005, llama la atención en todos los rincones del mundo y podría desencadenar una subasta que favorecería al Inter", destacaron en La Gazzetta dello Sport.