Femicidio de Anahí Benítez: cómo sigue la causa a un año del histórico fallo

SENTENCIA. Tras la absolución de Marcos Bazán y la condena a Marcelo Villalba, las partes habían presentado sus apelaciones en Casación.

Se cumplió un año del histórico fallo del juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente que fue secuestrada, violada y asesinada en Lomas de Zamora en 2017. Las partes siguen esperando la resolución de Casación tras sus apelaciones.

El 16 de mayo de 2023, terminaba el segundo debate por el crimen de Anahí. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 7 de Lomas decidió absolver a Marcos Bazán, el imputado que había sido condenado a perpetua en el juicio anterior y pasó cinco años preso. Los jueces coincidieron con el planteo de la fiscal Mariana Monti, quien había pedido su absolución al no haber encontrado pruebas de su participación en el crimen.

Por su parte, Marcelo Villalba fue condenado a prisión perpetua. Era el más complicado de los imputados, ya que estaba confirmado que él había abusado de Anahí y que le había robado su celular. Los jueces entendieron que también había participado del asesinato de la joven.

Tras la sentencia, todas las partes presentaron sus apelaciones ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense. El abogado de la madre Anahí, Guillermo Bernard Krizan, presentó un escrito solicitando que Bazán sea condenado a cinco años y seis meses de prisión por encubrimiento agravado, ya que había sido absuelto por el beneficio de la duda.

"Lo que dijo el Tribunal, más allá de la absolución, es que la duda existía, lo cual me habilitó a ir a Casación por un encubrimiento agravado. Vamos a intentar una instancia más y ojalá que se den cuenta de que este hombre, por lo menos, sabía que eso se estaba llevando a cabo en su casa", comentó en aquel momento el letrado en charla con La Unión.

A un año del fallo del TOC 7, todavía no hubo novedades desde Casación. "No hay absolutamente nada respecto de las diferentes apelaciones. Está todo muy parado. En el juicio anterior habían tardado nueves meses en resolver. Acá pasó más de un año y no hay ninguna novedad", señaló Krizan ante la consulta de este medio.

Tampoco hubo avances sobre la segunda línea de investigación que apuntaba a la banda del "Gordo Mani", un grupo vinculado a Villalba que fue señalado por algunos testigos como sospechoso de participar en el crimen. La idea era que los jueces dieran la directiva a la UFI 9 de seguir investigando, pero por ahora nada de eso sucedió. "A fines del año pasado, nosotros presentamos un escrito solicitando algunas medidas y no nos contestaron", dijo el letrado.

Además del planteo de la parte damnificada, cabe recordar que el abogado de Villalba, Roberto Fernández, también había pedido corregir la pena de su defendido. El defensor oficial había reconocido que Villalba cometió los delitos de robo y abuso sexual, pero negó que él hubiera matado a Anahí.

Durante los alegatos en 2023, Fernández advirtió que Villalba padecía de esquizofrenia y que según su criterio, la pena debía de ser de "10 años de prisión" o que "no supere los 15 años" de cárcel.

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS