La Unión | LOMAS

Garantizan la salud integral de las personas trans en Lomas

Ubicado en San José. El Municipio tiene un consultorio que brinda acceso a diferentes especialidades y tratamientos a cargo de profesionales.

El consultorio est ubicado en la calle Anchoris 3338

El consultorio está ubicado en la calle Anchoris 3338.

Hace seis años que el Municipio de Lomas tiene un consultorio de salud para atender a las personas trans en diferentes especialidades. Se trata de una de las conquistas fundamentales en materia de inclusión y derechos para la comunidad LGBTIQ+.

Ubicada en la calle Anchoris 3338, en San José, la sala San Martín se convirtió en un Centro Integral de Salud especializado en mujeres, géneros y diversidades. Con profesionales y equipamiento de alta tecnología, las personas trans pueden acceder gratis a servicios de vacunación, endocrinología, mamografía, infectología y tratamiento de hormonas para infancias, adolescencia y mayores. Además, se hacen derivaciones a diferentes áreas del Hospital Gandulfo.

Desde su inauguración, el Consultorio Trans-Vivir se convirtió en un espacio clave para garantizar una mejor calidad sanitaria a una comunidad cuya expectativa de vida es de 35 años. También fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Lomas. Cabe recordar que el consultorio tuvo como primera sede al Dispensario de Temperley y desde 2022 funciona en el CIS San Martín.

Las personas interesadas en sacar un turno para atenderse tienen que comunicarse al 11-6175-6934 o al 6067-5288. También se pueden acercar de lunes a viernes, de 8 a 13, a la sede de la Dirección de Diversidad Sexual ubicada en la calle Castro Barros 130, en Banfield.

Desde el área siempre recuerdan al Dr. Eduardo Alul, que falleció en 2021 y tuvo un destacado compromiso con los derechos de la comunidad. Dentro del Consultorio Trans-Vivir estuvo a cargo del sector de endocrinología y urología.

Este lunes conmemoraron el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans con un acto en el Teatro del Municipio, donde asistieron funcionarias y organizaciones LGBTIQ+. Como todos los años recordaron a Claudia Pía Baudracco, una activista emblemática que fundó diversas organizaciones que nuclearon a personas trans y lograron tanto visibilizar como impulsar los reclamos de una comunidad históricamente marginada.