Día de la Mujer: Miryam Gorban, un ejemplo de empoderamiento

ENTREVISTA. La lomense repasó su lucha en torno a la problemática del hambre y la soberanía alimentaria, y les dejó un mensaje a las mujeres.

Miryam es doctora Honoris Causa de varias universidades del país

Miryam es doctora Honoris Causa de varias universidades del país.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, en ese sentido, se busca conmemorar la lucha por la igualdad de género y su respeto dentro de la sociedad, además del empoderamiento femenino en la vida misma. La lomense Miryam Gorban (92) es un claro ejemplo de fortalecimiento, siendo una referente en materia de soberanía alimentaria y la lucha por la igualdad de oportunidades. En una charla con La Unión, la lomense les dejó un mensaje a todas las mujeres en una jornada de reflexión.

Miryiam Kurganoff de Gorban nació en Ceres (Santa Fe) y se mudó a Lomas en 1948, tras haber vivido en Santiago del Estero, donde se recibió de maestra de grado en su pueblo, a los 16 años. "Una vez que terminé la secundaria, me mudé a Buenos Aires para continuar mis estudios y me recibí de nutricionista. Al tiempo hice un posgrado para continuar con la licenciatura", rememoró.

Con el paso de los años, Miryam se trasformó en una referente en materia de soberanía alimentaria, a tal punto que en 1996 participó de la Cumbre Mundial de la Alimentación, llevada a cabo en Roma, donde se buscó eliminar el hambre y la malnutrición y garantizar la seguridad alimentaria sostenible para toda la población internacional. "Allí se acuñó por primera vez el concepto de soberanía alimentaria, un término que para mí era muy importante porque era la síntesis de mi experiencia territorial y profesional, la cual traje a mí país", reveló.

Lo que se buscó con la soberanía alimentaria era la autonomía política y la autosuficiencia de un país en cuanto a la alimentación. "Nuestro país es privilegiado por la zona en la que se encuentra, con climas variados que nos permiten producir muchos alimentos, aunque tenemos problemas estructurales como el acceso a la tierra y la inflación, lo que nos prohíbe ser autónomos políticamente", recalcó Miryam.

"Como país debemos superar el problema de la inflación para poder desacelerar el precio de los alimentos básicos, para que todos puedan adquirirlo y así bajar el hambre y la pobreza", aclaró.

Como país debemos superar el problema de la inflación para poder desacelerar el precio de los alimentos básicos, para que todos puedan adquirirlo y así bajar el hambre y la pobreza.

Es importante mencionar que Miryam, además de ser licenciada en Nutrición, es doctora Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Mar del Plata. "También fui distinguida como ciudadana ilustre por la legislatura de Buenos Aires", dijo.

Como investigadora y militante, Miryam es una de las personas más respetadas para hablar y discutir sobre la problemática del hambre y la soberanía alimentaria, al punto de ser la creadora y la coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA, con dos doctorados Honoris Causa que reconocen su sólido compromiso con la humanidad.

Para finalizar, y en este Día de la Mujer, Gorban deseó con mucho énfasis que ese empoderamiento que la acompañó a lo largo de su vida pueda despertarse en cada mujer y resaltó los avances que logró Argentina a la hora de la igualdad, aunque aclaró que "aún hay una gran lucha que se debe llevar a cabo por nuestros derechos, sobre todo por el respeto y la no violencia".