Aretha Franklin, entre dos biografías 

Mundos personales. La "Diva del Soul" puso el grito en el cielo cuando se publicó una "no autorizada", que acaba de editarse en castellano. 

En el 2014 Aretha Franklin declaró que su biografía no autorizada, titulada como "Respect: The Life of Aretha Franklin" (Respeto: la vida de Aretha Franklin), escrito por David Ritz, es "un libro basura".

"Como muchos sabrán, hay por ahí un libro basura lleno de mentiras y más mentiras sobre mí? Las acciones (del escritor) son obviamente de reivindicación porque yo extraje algunas aseveraciones locas que él tuvo el descaro de tratar de poner en mi libro escrito hace 15 años", afirmaba la "Diva del Soul". 

Falleció cuatro años después de esas palabras, mientras que este libro que quedó en medio de la polémica se acaba de editar por primera vez en nuestra lengua. 

Precisamente, antes de este libro, David Ritz había publicado en 1999, su biografía oficial y muy autorizada llamada "Aretha: From These Roots". 

Pero luego el lanzamiento de una biografía no oficial, generó que la protagonista ponga el grito en el cielo al entender que el autor utilizó algunas confesiones que ella le había realizado. 

El libro habla de temas delicados, cómo la afecto el abandono de su madre y el carácter autoritario de su padre. También lo que le generó la maternidad cuando aún era una niña (fue madre a los 12 y los 14) y el maltrato sufrido por ella a manos de su primer marido, Ted White. 

"Los hechos de su turbulenta vida nos ayudan a comprender el grado de dolor que expresa a través de su música", dijo el autor del libro a modo de defensa.

El libro habla de temas delicados, cómo la afecto el abandono de su madre y el carácter autoritario de su padre. También lo que le generó la maternidad cuando aún era una niña (fue madre a los 12 y los 14) y el maltrato sufrido por ella a manos de su primer marido, Ted White. 

David Ritz escribió que "detrás de la fama, había una mujer de hielo y una diva con muchas inseguridades", lo que complicó el trato con sus colegas. 

La biografía cuenta que el ego de Aretha era exagerado, al dar cuenta que estaba celosa de Roberta Flack y Donny Hathaway cuando cantaban a dúo. 

Además, sintió que Barbra Streisand era su competencia y nuevamente se sintió celosa por Flack y Diana Ross por cantar con Billie Holiday en el disco "Lady Sings the Blues". 

La publicación asegura que Aretha odió a Natalie Cole por cortar en 1975 su racha de ocho años en los Grammy. La joven cantante se impuso como la mejor intérprete de blues por su tema "This Will Be (an Everlasting Love)" en esa oportunidad. 

De acuerdo a este libro, Aretha no podía soportar que ninguna mujer le generara algún tipo de competencia y por eso no tenía amigas.

En este sentido, en otros pasajes, cuenta que en 1989, Aretha cantó a dúo con Whitney Houston para un disco que no se vendió mucho que digamos. 

Por aquellos días Houston era la estrella del momento, y estaba emocionada de trabajar con su ídola, quien se mostró fría y distante con la joven. De hecho, hasta declaró que "Whitney carecía de sabiduría y madurez como artista de grabación".

Según esta biografía, para 1996, Aretha tenía más de 30 demandas fueron presentadas en contra de la cantante por no pagar sus deudas, que incluían reclamos hasta de su chofer y de otros empleados. 

En la biografía afirma que la cantante maltrató a sus hermanas, a su hermano, a sus productores y representantes con sus berrinches y celos. Además, fabricó historias sobre misteriosos amantes para mantener la atención de la prensa.

También muestra que Aretha cometió algún que otro desliz en lo musical. Uno de los más destacados, a juzgar por el libro, indica que "Let It Be" había sido escrita John Lennon y Paul McCartney para ella. 

De todos modos, Los Beatles la terminaron grabando primero cansados de esperar a que ella se decida a hacerlo. 

Temas Relacionados