La Unión | ESPECTÁCULOS

Murió Aretha Franklin, la “Reina del Soul”

.

Tenía 76 años y luchó durante mucho tiempo contra el cáncer. Su primer disco lo grabó en su adolescencia y a lo largo de sucarrera cosechó 18 premios Grammy. Un repaso por su obra.

Aretha Franklin murió ayer a los 76 años en su casa de Detroit, después de una larga batalla contra el cáncer. Estaba acompañada de sus familiares y amigos.

Después de las primeras informaciones, un familiar de la artista declaró el martes pasado que la cantante estaba “consciente” y descansando en su casa a pesar de estar “gravemente enferma”. Pero ayer se conoció el desenlace fatal.

LOS COMIENZOS. Nacida el 25 de marzo de 1942 en Menphis, Tennessee, Aretha Franklin grabó su primer disco con tan sólo 14 años, mostrando precozmente su talento.

Ése fue el comienzo de una carrera plagada de éxitos, que le valieron el apodo de la “Reina del Soul”, un total de 18 premios Grammy, además de ser nombrada en 2008 mejor cantante de todos los tiempos por la revista “Rolling Stone”.

Comenzó a grabar sus primeros temas, con una marcada influencia de la música gospel. Luego, su estilo se fue nutriendo de otros sonidos y fue creciendo con el correr de su extensa carrera.

Aretha Franklin fue una de las mejores intérpretes de soul, R&B y gospel, con un registro vocal característico y único. Por este talento, es considerada para muchos como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea, marcando el camino de muchas cantantes de otros tiempos y de figuras actuales, como Beyoncé y Adele, entre otros.

Promediando los ‘60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.

SU VIDA PERSONAL. Tuvo un par de matrimonios y fue madre de cuatro hijos. Dos de ellos, Kecalf y Teddy, son personajes activos dentro del mundo de la música, la mejor herencia que podría dejar.

Teddy fue el director artístico y de la banda de músicos de su madre en sus giras, además de tocar la guitarra. Desde 1962 hasta 1969 estuvo casada con Teddy White. En 1978 se casó con el actor Glynn Turman, del que se divorciaría en 1984.

 

 

&n

Temas Relacionados