Los Andes tuvo un buen debut en casa: le ganó a Fénix y se ilusiona
Festejó en Lomas. En un partido parejo, el Milrayitas sorprendió en el complemento con el ingreso de Facundo Villarreal, que anotó el gol del triunfo y se convirtió en la figura del equipo.
Los Andes quiere soñar con el ascenso y este viernes dio otro paso para alimentar ese deseo. En su primer partido en el estadio Eduardo Gallardón, hizo pesar la localía, le ganó por 1-0 a Fénix en un duro partido y se subió momentáneamente a la cima del Torneo Apertura de la Primera B.
El Milrayitas no la tuvo fácil en este partido por la tercera fecha del campeonato, pero en el banco de suplentes encontró la fórmula para romper el cero y sumar su segundo triunfo en fila en el torneo. Y la fórmula fue un nombre propio: Facundo Villarreal.
El pibe de 18 años, una de las nuevas joyas de la cantera del club, tuvo su debut soñado en Lomas (había debutado el año pasado en la eliminación ante Argentino de Quilmes en La Barranca) y le dio el triunfo al equipo con su primer gol como profesional, en un partido que se había tornado complicado.
En cuanto al trámite, Los Andes arrancó mejor que su rival y tomó rápido el control de las acciones, aunque le costó transformarlo en situaciones de peligro. Si bien tenía movilidad y buenas combinaciones, con Franco Rodríguez como eje, le faltó el pase entrelínea de Lautaro Torres para romper el cerrojo defensivo de la visita.
La receta del equipo dirigido por Fernando Ruiz fue circular la pelota sin desesperación, con mucha participación de los volantes, a la espera de las subidas de los laterales para tener superioridad numérica en ataque. Eso, por momentos, lo consiguió, pero le faltó encontrar con ventaja a los delanteros Ivo Kestler y Federico Martínez para transformarlo en gol.
Esa falta de puntería en los últimos metros le permitió a Fénix crecer con los pasos de los minutos, especialmente por el buen trabajo de Rafael Monti y las subidas por derecha de Gonzalo Dell Aquila, que se convirtieron en una preocupación para el local.
A pesar de eso, el conjunto de Gustavo Cisnero tuvo las mismas complicaciones que el local en los metros finales y por eso se fueron al descanso sin romper el cero.
Es más, para reflejar lo que fue un primer tiempo con buenas intenciones, pero flojas ejecuciones, hay un dato concreto: la única situación de peligro llegó a los 38 minutos con un remate de media distancia de Monti que exigió una buena respuesta de Sebastián López.
Esto lo notó el entrenador Ruiz y por eso en el entretiempo decidió meter mano en el equipo, con cambio de esquema incluido, para sumar un hombre de ataque y la apuesta le dio resultado. El ingreso del pibe Facundo Villarreal (por Brandon Barbas) fue determinante, ya en su primera intervención por derecha avisó que había entrado en encendido y a los 10 minutos lo cristalizó en la red.
Con el ingreso del chaqueño, Los Andes pasó a jugar con un 4-3-3 y justamente, por la derecha, la zona en la entró el pibe de 18 años, encontró la llave para abrir la puerta del triunfo. Y es que el formado en el club, a los pocos minutos que entró desbordó por derecha, se sacó dos marcadores de encima y tiró un centro preciso que no pudo conectar Martínez.
Fue un aviso de lo que vendría minutos más tarde. Y el estallido del Gallardón llegó cerca de los 10 cuando, tras un pase largo de Rodríguez, Villarreal anticipó a Ian Mercado, se metió al área y definió cruzado ante la salida del arquero para poner el 1-0 a favor de los de Lomas de Zamora.
Ese gol trajo tranquilidad en el equipo de Ruiz, que tuvo varias chances para liquidar rápido la historia, pero la falta de puntería en los metros finales se lo impidió y eso mantuvo con vida hasta el final al Fénix, que cerca del final tuvo dos chances para llevarse un punto del Gallardón. Primero con un disparo en el palo de Monti y en la jugada siguiente con un gol anulado por posición adelantada a Gianfranco Ottaviani, en una jugada que dejó una duda por una mano de Nazareno Fernández Colombo dentro del área.
Después de eso, Los Andes apretó los colmillos, aguantó la envestida de la visita y sumó tres puntos valiosos para subir a la cima de la tabla de posiciones de la Primera B, a la espera de lo que pase este sábado entre Deportivo Merlo y Comunicaciones. Por ahora, en Lomas, todo es alegría.
FORMACIONES
Los Andes: Sebastián López; Gabriel Carrasco, Guido Segalerba, Gastón Martínez y Nazareno Fernández Colombo; Franco Rodríguez, Leonardo López, Lautaro Torres; Brandon Barbas, Ivo Kestler y Federico Martínez. DT: Fernando Ruiz.
Fénix: Pablo Adasme; Gonzalo Dell Aquila, Santiago Piccioni, Claudio Verino y Nicolás Martínez; Matías Abruzzese, Enzo Pare, Roque Ovejero, Ian Mercado; Rafael Monti Azpiazu y Gianfranco Ottaviani. DT: Gustavo Cisnero.
Árbitro: Marcos Recalde. Estadio: Eduardo Gallardón. TV: TyC Sports Play.