El club Los Andes y sus historias más curiosas 

De Puño y Letra. El fútbol es pasión de multitudes. En el mundo, en la Argentina y también en Lomas de Zamora. 

Sergio Lapegüe habla hoy de Los Andes y sus historias ms curiosas

Sergio Lapegüe habla hoy de Los Andes y sus historias más curiosas.

El fútbol es pasión de multitudes. En el mundo, en la Argentina y también en Lomas de Zamora. Y si bien en nuestro municipio tenemos otros dos clubes importantes, como Banfield y Temperley, para muchos hablar de fútbol en Lomas es sinónimo de hablar de Los Andes, el principal referente futbolero de la localidad homónima. 

Desde su fundación el 1 de enero de 1917 hasta su ascenso a Primera División en 1960, los "milrayitas" tuvieron muchos éxitos y fracasos deportivos, siempre matizados con el esfuerzo y las luchas de distintas dirigencias. En realidad, la primera fundación del club ocurrió en el segundo semestre de 1916 en la lechería de la avenida Meeks 16, propiedad de Eduardo Gallardón. El nombre del club, Los Andes, estuvo inspirado en la hazaña y la proeza de dos aeronautas que cruzaron en globo nada menos que la Cordillera de Los Andes. 

Su primera cancha estaba en la manzana comprendida por las calles Lamadrid, Pedernera, Viamonte y Arenales, por entonces pleno campo. Allí se levantó una casilla precaria con cajones. De aquel primer potrero, la cancha luego se trasladó a la calle Gorriti, cerca de la estación de trenes, donde se jugaron los primeros partidos. La primera camiseta era celeste con una banda blanca horizontal. Luego, impulsada por Gallardón, se creó el diseño histórico y actual de las bandas horizontales finitas rojas y blancas. 

Desde que se afilió a la AFA en 1922, Los Andes apostó a metas ambiciosas en el fútbol. Contó con dirigentes visionarios como Gallardón, que instaló al club en la élite del fútbol argentino en los 60 y le entregó una pileta olímpica en la sede social que hizo trepar la masa societaria a las 19.500 personas. Hay un dato pintoresco y curioso en la construcción de la sede en la avenida Hipólito Yrigoyen 9549: en 1963, los obreros cavaban un pozo muy profundo para construir la pileta olímpica y encontraron algo inesperado: restos fósiles de un animal prehistórico y gigantesco. Era un gliptodonte de unos 4,20 metros de largo por 1,40 de altura. Este fantástico descubrimiento fue un gran suceso en la ciudad, que tuvo amplia repercusión en la prensa nacional. Esos restos correspondían a una de las más grandes especies conocidas del grupo que vivió hace unos 780.000 años. Los más fanáticos, por cierto, bromearon por mucho tiempo con el "gliptodonte milrayitas". 

Las mejores campañas en Primera hay que ubicarlas en 1967, cuando Los Andes logró su segundo ascenso y un año más tarde, con la mejor producción alcanzando el sexto puesto en la tabla de posiciones. Hubo que esperar muchos años para volver al círculo privilegiado de la Primera, en la temporada 1999/2000, cuando con Ginarte primero y Miguel Angel Russo después, Los Andes pudo disfrutar e paso por los torneos Apertura y Clausura. No alcanzo para mantener la categoría y tuvo que bajar al fútbol de ascenso, donde continúa buscando el regreso a la "A". ¡Hasta la semana que viene, amigos!