Lomas promueve la reducción del uso de plásticos
ambiente. El Municipio impulsa un programa para el Reciclaje de Sorbetes y Vasos por parte de los comercios.
Cada 3 de febrero, se conmemora el "Día Internacional sin Sorbete de Plástico", con el objetivo de reducir su uso, y concientizar e informar sobre el impacto negativo de los plásticos de un solo uso. Desde el Municipio de Lomas de Zamora, se trabaja en concientizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.
El 22/7/2020 se sancionó la Ordenanza 17547 qué creó el Programa para la Reducción y Reciclaje de Sorbetes y Vasos plásticos por parte de comercios que operen dentro del Partido de Lomas de Zamora.
Los comercios a raíz de esta normativa, deberán reducir la utilización y entrega de sorbetes y vasos plásticos en el marco del Sistema de Gestión de Reducción del uso de Sorbetes Plásticos. Se define así al conjunto de medidas definidas por el Ejecutivo Municipal e implementadas por los comercios que lleven a la ejecución de actos concretos para reducir los sorbetes y vasos plásticos utilizados en la actividad comercial.
A partir de esta Ordenanza, se crea el Programa Municipal de Difusión, para realizar campañas de educación, información y concientización, mencionando el impacto negativo que tiene la utilización de sorbetes y plásticos de un solo uso para nuestro Ambiente.
Los plásticos de un único uso son productos desarrollados para ser desechados luego de su primer uso. No son reutilizables y la posibilidad de reciclarlos es baja por cuestiones técnicas y económicas.
Entre ellos encontramos: vajilla y utensilios descartables, sorbetes, bolsas plásticas no reutilizables y envoltorios como el film.
La imposibilidad de reinsertarlos al sistema productivo provoca su acumulación durante cientos de años, por esto que resulta imprescindible evitar su uso ya que la acumulación de estos residuos representan un alto riesgo para la salud y los bienes comunes naturales.