La Unión | DEPORTES

Desde la inclusión, un equipo de Lomas consigue grandes resultados

kick-boxing. El Team Ynsaurralde utiliza el deporte como herramienta de inclusión y desde esa premisa celebra hoy importantes logros deportivos. 

Con el objetivo de sacar a los chicos de la calle e incorporarlos en el mundo del deporte, el Team Ynsurralde comenzó a escribir su historia en el kick-boxing hace seis años y todo eso se refleja hoy en logros deportivos: nueve de sus integrantes ya forman parte de la Selección Argentina y eso es celebrado por todo el equipo.

Desde su comienzo en 2018, el objetivo principal que persiguió fue la inclusión y desde ahí sentó sus bases. Ése fue el motor que le dio forma y cada vez hay más vecinos que se incorporan al team.

"Es una disciplina que tiene mala fama y por eso muchas personas prefieren otros deportes. Pero nosotros somos una escuela de kick-boxing, acá puede entrenar cualquiera, tanto el que quiere hacerlo de manera competitiva como el que quiere ir un rato a pegarle a la bolsa. Lo más importante, para nosotros, es educar desde el deporte e incluirlos en ese sentido", remarcó Leonardo Ynsaurralde, el máximo referente de la escuela.

En la actualidad, este equipo de kick-boxing lomense, que pertenece a la Federación Argentina de Kick-Boxing y a WAKO (Organización Mundial de Asociaciones de Kick-Boxing), cuenta con alrededor de 200 alumnos que practican este deporte de manera gratuita en el Parque de Lomas y el Parque de Albertina, con clases que van de lunes a viernes en diferentes horarios. Los deportistas van de los 6 años hasta los 65.

Y dentro de todos ellos, hay nueve que pasaron todos los torneos clasificatorios de la Federación Argentina y se ganaron su lugar en la Selección Argentina. Sus nombres son César Duarte, Daniela Gómez, Ramón Insaurralde, Tomás Gómez Chamorro, Demian Díaz, Zaid López, Carolina Villalba, Celeste Villalba y Santiago Antúnez.

Eso los clasificó a los nueve al último Campeonato Sudamericano de la disciplina, aunque por temas económicos sólo tres pudieron decir presente. Y los tres terminaron arriba del podio. Ellos fueron Duarte, Gómez e Insaurralde.

El primero fue subcampeón sudamericano en la modalidad Point Fight en la categoría veterano -84kg y también obtuvo la medalla de bronce en la modalidad Kicklight de la misma categoría. La segunda, en tanto, se coronó subcampeona en la modalidad Kicklight en la categoría veterana -55kg. Y el tercero fue el primer atleta con Síndrome de Down en coronarse campeón sudamericano en la modalidad formas musicales.

 "La verdad que hicimos un esfuerzo muy grande para que puedan viajar. Es muy caro poder competir en el exterior, esta vez salió U$S 1.000, y para lograrlo hicimos rifas, sorteos, ferias americanas y alguna choriceada. Lamentablemente sólo pudieron viajar tres de los nueve clasificados", comentó Ynsaurralde.

En esa línea, y tras remarcar la "necesidad" de tener sponsors para poder representar al país en estos torneos, el entrenador habló de una de las premisas que marca el grupo. "Todo lo que se recauda con las rifas, con los sorteos que hacemos a partir de cosas que nos donan y las ferias americanas que realizamos en Albertina van a un fondo común para poder decir presentes en estos torneos", resaltó.

Este año, justamente, contará con muchas competencias importantes y en las que el Team Ynsaurralde buscará seguir presente como el Panamericano Seniors y Masters (es clasificatorio para los Juegos Mundiales de 2025), el Sudamericano de Cadetes y Juniors y la Copa Panamericana, entre otros desafíos importantes.

Temas Relacionados
Ver más: