La Unión | DEPORTES

Los Andes y Temperley, atentos: se definió cómo se jugarán los torneos

Nueva temporada. La AFA anunció la forma de disputa de los campeonatos de la Primera Nacional y la Primera B. Arrancará el 3 de febrero.

La Asociación del Fútbol Argentino publicó este viernes los reglamentos de todos los campeonatos del Ascenso y quedo definido cómo será la forma de disputa de dichas competencias.

Todos los torneos arrancarán el 3 de febrero y finalizarán 7 de diciembre de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de la AFA. La única que culminará el 14 es el Primera C, aunque ese día también se disputará la Promoción entre la Primera B y el Federal A.

En la Primera Nacional, los protagonistas de la región son Temperley, Talleres de Escalada y Brown de Adrogué, mientras que en la Primera B dirán presente Los Andes y San Martín de Burzaco. En la Primera C, en tanto, estarán Claypole y El Porvenir.

PRIMERA NACIONAL

El torneo, que esta vez contará con 38 equipos, estará dividido en dos zonas de 19 equipos cada una y otorgará dos ascensos a la Liga Profesional mientras que, a diferencia de la temporada 2023, tendrá tres descensos a la tercera categoría (Primera B o Federal A).

En cuanto a los ascensos, el primero se dará mediante una final -a partido único y en estadio neutral- entre los equipos que finalicen en el primer lugar en ambas zonas. El segundo, en tanto, surgirá a través de un Torneo Reducido que lo disputarán los equipos que terminen entre el puesto 2 y puesto 8 de los grupos, con los siguientes cruces: 2do del A con 8vo del B, 3ro de A con 7mo del B, 4to del A con 6to del B, 5to del A con 5to del B (la ventaja será para el que tenga más puntos en la tabla final), 6to del A con 4to del B, 7to del A con 3ro del B, 8vo del A con el 2do del B.

La forma de disputa del Reducido será igual al de la temporada pasada: la primera instancia se disputará a partido único en cancha del mejor ubicado y con ventaja deportiva, mientras que a partir de los Cuartos de Final se jugará a dos partidos con ventaja deportiva para el mejor ubicado. La final, en tanto, será a un partido.

Los descensos serán para los equipos que finalicen en el último lugar de cada zona mientras que el tercero saldrá de un enfrentamiento –a partido único y en cancha neutral- entre los equipos que terminen anteúltimo de cada zona.

PRIMERA B

El campeonato tendrá una forma de disputa idéntica a la de la temporada pasada. Como todas las demás arrancará el 3 de febrero y estará dividido en Torneo Apertura y Torneo Clausura con 2 fechas entre semana (el martes 20 de febrero y martes 9 de julio) a lo largo del año.

Esta vez, a diferencia del 2023, no habrá fecha libre, ya que con los 6 ascensos que hubo de la Primera C, más los dos descendidos de la Primera Nacional, el campeonato pasó a tener 22 equipos.

Al igual que el año pasado, la Primera B tendrá un ascenso directo a la Primera Nacional destinado al campeón de la temporada y otro mediante una Promoción con el Federal A. 

En el primer caso, los equipos que ganen el Torneo Apertura y el Torneo Clausura disputarán una final –ida y vuelta, sin ventaja deportiva- para definir al campeón y el ganador de la serie ascenderá a la segunda categoría. Si un mismo equipo gana los dos torneos, no habrá final y subirá de categoría directamente.

En tanto, para definir al equipo que disputará la Promoción, se realizará un Torneo Reducido con los equipos que se ubiquen entre el puesto 2 y al 6 (siempre y cuando haya dos campeones) de la tabla final (sumatoria de Apertura y Clausura), al que más tarde se sumará el perdedor de la final, o sea en semifinales. En tanto, si hay un solo campeón, lo jugarán los 8 equipos mejor ubicados de la tabla final.

El único equipo que perderá la categoría será el último de la tabla anual, que la sumatoria de los dos torneos que se disputarán en el año.

PRIMERA C

Tras la unificación con la Primera D, la cuarta categoría de la AFA contará con 25 equipos, también estará dividido en Torneo Apertura y Torneo Clausura, y sólo entregará un ascenso a la Primera B. En esta divisional, no habrá Torneo Reducido y el que termine último en la tabla anual quedará desafiliado por una temporada.

La final por el ascenso lo disputarán los equipos que ganen el Torneo Apertura y el Torneo Clausura. Se jugará a partido ida y vuelta, siendo local del segundo partido el que finalice con más puntos en la tabla anual, y en caso de empate en los 180 minutos, habrá un tiempo suplementario y de persistir, se definirá por penales.

Temas Relacionados