La Unión | LOMAS

Juicio del Pozo de Banfield: "Sólo buscan venganza y resarcimientos económicos"

LESA HUMANIDAD. Guillermo Domínguez Matheu, imputado en el Juicio Brigadas, tuvo duras palabras contra los denunciantes. También declararon otros tres represores.

Guillermo Domínguez Matheu uno de los cuatro imputados que declaró hoy ante el Tribunal

Crédito: La Retaguardia.

Guillermo Domínguez Matheu, uno de los cuatro imputados que declaró hoy ante el Tribunal.

Cuatro imputados más fueron interrogados este martes en una nueva audiencia del Juicio Brigadas, que unifica los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo.

El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata avanza con las indagatorias a los acusados en el marco de la incorporación de nuevos delitos e imputaciones a la causa. En esta oportunidad, interrogaron a Jaime Lamont Smart, Carlos Fontana, Guillermo Domínguez Matheu y Carlos María Romero Pavón. Los cuatro negaron los hechos que les imputan y tuvieron duras palabras para con los denunciantes, en una audiencia celebrada en forma virtual.

GUILLERMO DOMÍNGUEZ MATHEU

El exjefe de Actividades Psicológicas del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata señaló que escuchó a "todos los supuestos testigos y querellantes manifestar su deseo de justicia", pero consideró que "escudados en ese deseo, manifiestan odio y sólo buscan venganza y resarcimientos económicos, mediante amenaza o el acoso a los jueces". En la misma línea, se quejó de llevar "más de 11 años de prisión preventiva sin condena y sin juicio".

En esa misma sintonía se expresó sobre una las víctimas trans que declaró durante el juicio. Afirmó que "alguien la asesoró para que se presente y así pueda cobrar una indemnización que resuelva sus problemas económicos". Y añadió: "Las pruebas se basan en suposiciones, en conceptos amañados imbuidos en ideología revanchista con un interés económico".

Domínguez Matheu argumentó que "no se pudo demostrar que haya apresado, torturado, violado y asesinado" a persona alguna y aseguró que "nunca" cumplió funciones en una comisaría. Además, cuestionó la inclusión de víctimas travestis-trans y negó haberlas ultrajado: "Sus detenciones fueron por delitos no juzgados aquí, fue por ejercicio de prostitución. No tengo ninguna desviación sexual y mucho menos con personas de mi mismo sexo".

JAIME LAMONT SMART

El exministro de Gobierno bonaerense intentó demostrar que él no estaba a cargo de la Policía durante la última dictadura militar y que nunca les dio ningún tipo de orden a las fuerzas de seguridad. De hecho, declaró que el día que asumió el cargo le explicaron que no tendría injerencia sobre la Policía.

"Se me hizo saber que el ministerio iba a ser alejado de la política de seguridad, por cuanto las Fuerzas Armadas se habían hecho cargo de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Luego fui convocado por Camps (jefe de la Policía) y me hizo saber que la relación del ministerio con la Policía había cesado y él dependía directamente del Gobernador y no de mí. En cada juicio se me juzga por lo que, entienden, era mi intervención en hechos atribuidos a la Policía, y esto mismo lo dije desde mi primera indagatoria", expresó.

Smart explicó que "no existe ningún documento donde el ministro de Gobierno aparezca firmando alguna licitación para la Policía" y precisó: "Se revisaron 1.200 expedientes y no se encontró nada, porque no tuve vinculación con la Policía".

CARLOS FONTANA

El exmilitar capitán se quejó de que le imputaron "hechos donde no prestaba servicios físicamente" y negó haber estado en el centro clandestino de detención lomense: "Se me imputan los homicidios de personas en lugares que no estuve, como el Pozo de Banfield. Yo nunca estuve en algún lugar conocido como Pozo, ni en ningún centro clandestino de detención porque no era mi función".

Fontana detalló que en esa época estaba "haciendo un Curso de Especialización en Guerra" y que "sólo figuraba orgánicamente" en el Destacamento de Inteligencia 101, porque ahí cobraba su sueldo. Además, se refirió a la acusación que lo vincula con la apropiación de Daniel Santucho Navajas, el nieto recuperado 133: "Su nacimiento fue a fines de 1978 y en esa época yo no estaba ni en el Batallón, ni en el Destacamento, estaba en el interior del país".

CARLOS ROMERO PAVÓN

El exjefe de la Sección Reunión Interior del Destacamento de Inteligencia 101 también se desligó de las acusaciones. "Desconozco los hechos, los lugares y las fechas y toda circunstancia relacionada con lo imputado. Físicamente estaba prestando servicios en la guarnición militar de San Nicolás. No estaba en el Destacamento de La Plata", declaró.

Finalmente, acusó a los denunciantes de "armar un montaje de estas falsedades" y reiteró que no sería capaz de cometer esos delitos: "Si hubiera estado yo implicado en los delitos que se me imputan, mis superiores no lo hubieran permitido. Eran muy rígidos".