La Unión | LOMAS

El nieto recuperado 133 es hijo de una mujer detenida en el Pozo de Banfield

HISTÓRICO. Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de su identidad. Su madre, Cristina Navajas, dio a luz durante su cautiverio en la última dictadura militar.

Estela de Carlotto hace el anuncio oficial junto a Miguel y Julio Santucho hermano y padre del nieto 133

Crédito: Télam.

Estela de Carlotto hace el anuncio oficial junto a Miguel y Julio Santucho, hermano y padre del "nieto 133".

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 133, apropiado durante la última dictadura militar. Se trata del hijo de Cristina Navajas, quien estuvo detenida en el Pozo de Banfield y dio a luz durante su cautiverio.

El histórico hallazgo fue confirmado este viernes por la mañana y se anunció públicamente en una conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos.

"Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas. El nieto 133 hoy se encontrará con su hermano, su hermana, su papá y una familia enorme", expresó Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

"Nélida, por testimonios de sobrevivientes, pudo confirmar que el embarazo de su hija siguió su curso. El mensaje traía implícito la determinación de que su hijo nacería y el pedido de que lo sigan buscando", añadió Estela, y señaló que "Nélida nunca perdió las esperanzas y recorrió el mundo buscando un método para identificar a los nietos y nietas".

Acto seguido, tomó la palabra Miguel Santucho, hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, y hermano del hombre que hoy recuperó su identidad. Durante años buscó a sus familiares desaparecidos y llegó a declarar en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield. Se mostró muy emocionado por este histórico hallazgo.

"Es uno de los momentos más luminosos de mi vida. Me cuesta creer lo que estoy viviendo. Mi mamá y mi abuela siguen viviendo en mí y en todas estas búsquedas. Me llena de un orgullo inconmensurable. Pude continuar esta búsqueda gracias a mi abuela, pero esta búsqueda no se puede sostener sin el acompañamiento de todos y todas, de la familia de Abuelas y la sociedad", dijo Miguel en conferencia de prensa.

"Tengo la suerte de trabajar en este lugar, con los chicos y jóvenes que vienen y me abrazan, que me dicen que lo voy a encontrar. Me decían, porque ya lo encontré", añadió conmovido.

La mamá de Cristina, Nélida Navajas, fue una Abuela de Plaza de Mayo muy activa que falleció en mayo de 2012 sin haber encontrado a su hija ni a su nieto, ese que hoy fue restituido. "Hoy honramos a Nélida y a todas las Abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos", destacaron desde la organización.

Tras conocerse la histórica restitución, desde la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield remarcaron "la importancia de recibir escuelas, de recibir comunidades, de recibir visitantes, porque visibiliza el tema de que faltan nietos por encontrar, y sobre todo en Lomas".

"Es algo que lo repetimos mucho en las visitas, que la comunidad de Lomas sepa que faltan pibes y pibas del espacio por recuperar y que hay que ayudar subiendo una publicación, preguntándose, sumando algún dato, visitando el espacio", afirmaron en charla con La Unión, y destacaron "el laburo conjunto de Nación, Provincia, Municipio y Mesa" en búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia.

El Pozo de Banfield funcionó durante la última dictadura militar en el cruce de las calles Siciliano y Vernet, en Villa Centenario. Cientos de personas estuvieron detenidas ilegalmente y fueron víctimas de torturas y vejaciones. Muchas mujeres dieron a luz de manera clandestina. El lugar fue reconvertido en Espacio para la Memoria.