La Unión | LOMAS

Cumple 9 años la biblioteca del Teatro de Lomas

Aniversario. Escritores, narradoras, bibliotecarios, docentes, estudiantes de literatura y vecinos participaron de una celebración. El espacio hoy cuenta con 1.500 libros.

Por los nueve años que cumple este viernes la Biblioteca de Escritores del Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, se realizó hace unos días un encuentro con un repaso sobre la historia del lugar. Participaron escritores, narradoras, bibliotecarios, docentes, estudiantes de literatura y vecinos.

"Se trata de un proyecto colectivo que arrancó en 2014 y hoy es una hermosa realidad", comentó en diálogo con La Unión el coordinador del área Literatura Lomas y la Biblioteca del Teatro del Municipio, Hugo Bento.

La biblioteca que está ubicada en el Teatro del Municipio ubicado en Manuel Castro 262, Lomas, comenzó como una ilusión que con el correr de los años obtuvo un gran crecimiento: "Arrancamos con un puñado muy pequeño de libros y gracias a las donaciones que fueron efectuando escritores e historiadores locales y vecinos, hoy contamos con 1.500 libros".

El objetivo de dicho espacio siempre fue, es y será el de promover la lectura, los libros de autores locales y la creación literaria: "Siempre estaremos agradecidos a todos los escritores por contribuir con sus obras y sus libros al crecimiento espiritual e intelectual de la comunidad".

Además, la biblioteca tiene una característica específica que la hace ser muy concurrida y consultada por alumnos, docentes y vecinos, ya que posee una de las colecciones más completas de libros de historia de Lomas de Zamora.

Se trata de un proyecto colectivo que arrancó en 2014 y hoy es una hermosa realidad.

"Es el lugar que se encarga de preservar y promover el Patrimonio Bibliográfico del distrito de Lomas de Zamora", confirmó el historiador y periodista lomense, Bento.

Los 1.500 libros con los que cuentan abarcan géneros tales: poesía, cuento, relato, ensayo, novela, historia regional, Derechos Humanos, filosofía, literatura infantil y juvenil, autoayuda y psicología.

El objetivo de dicho espacio siempre fue, es y será el de promover la lectura, los libros de autores locales y la creación literaria.

En 2022, el Concejo Deliberante de Lomas aprobó una resolución para destacar a las actividades que se desarrollan en la Biblioteca del Teatro, donde se realizaron 197 presentaciones de libros de autores locales a las que concurrieron más de 7 mil vecinos.

En estos nueve años de trabajo organizaron siete concursos literarios con la participación de más de 2.200 autores de Lomas y la Provincia de Buenos Aires. Se pusieron en marcha Talleres de Escritura Creativa para jóvenes y adultos y hasta se organizaron 120 espectáculos de narración oral en el Museo Americanista a los que concurrieron más de 3 mil vecinos.

También se promovieron actos académicos y conferencias del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora y charlas de historiadores y escritores en las escuelas: "Agradecemos a Federico Otermín, a los colaboradores de Literatura Lomas, al equipo de Cultura Lomas Matías Gasparrini Julio Lis y a todos los vecinos que participan en nuestras actividades y nos hacen sentir que vamos juntos por el buen camino".