La Unión | LOMAS

Presentaron 150 libros en la Biblioteca del Teatro de Lomas

Literatura. Más de 4.500 vecinos participaron de los encuentros junto a autores locales en el espacio ubicado en Manuel Castro 262.

La literatura tiene un rol central en la cultura lomense

La literatura tiene un rol central en la cultura lomense.

La literatura es una de las expresiones artísticas más importantes de Lomas de Zamora. En la Biblioteca del Teatro del Municipio ya presentaron 150 libros de autores locales con la participación de miles de vecinos.

"Hemos alcanzado las 150 presentaciones de libros de autores locales a las que concurrieron más de 4.500 vecinos. Un hecho inédito en el Municipio que es fruto del trabajo en equipo con los escritores, los artistas que participan en los eventos y el apoyo de Cultura Lomas", expresó el coordinador de Literatura Lomas, Hugo Bento, quien agradeció a "los escritores por su confianza, por compartir sus creaciones, alegrías y las emociones que suelen verse reflejadas en abrazos con sus invitados al finalizar las presentaciones".

Durante las últimas semanas presentaron los libros "Mario Vilca Condori, el soldado más joven caído en Malvinas" de Estela Ceballos y "Latidos de Malvinas" de Carlos Monticelli. En el encuentro participaron la cuentacuentos Cristina Rodríguez y dos grandes referentes de la música popular latinoamericana: Felipe Pomponio y Yana Álvarez. A su vez, en el hall del espacio ubicado en Manuel Castro 262 expusieron una imagen del mural que pintó el artista plástico Alejandro Frangella en el frente del Museo Malvinas y habló Antonio Villa, escritor y vocero de pueblos originarios que vino especialmente desde Salta.

Por su parte, la destacada escritora banfileña Cecilia Vetti presentó "Caminando el después" en una sala colmada de público. La autora lleva 50 años de trayectoria en la literatura, 9 libros publicados de cuentos y poesías, y obtuvo dos veces la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Después de un año y medio de espera debido a la situación sanitaria por Coronavirus, en septiembre del año pasado volvieron los eventos presenciales en la biblioteca que fue inaugurada hace más de 7 años. "La pusimos en marcha el 27 de noviembre de 2014 y fue creciendo gracias a la participación de escritores, editoriales independientes, instituciones literarias y vecinos. Sus dimensiones no son muy grandes, pero tiene una característica específica que la hace ser muy concurrida y consultada ya que posee una de las colecciones de libros de autores e historiadores locales más completas, y forma parte del patrimonio bibliográfico del Municipio", destacó Bento.

En estos años hubo más de 1.400 autores participando en concursos literarios; 260 escritores de Lomas y el Conurbano Sur en Encuentros Regionales; 3 Ferias del Libro (una en la Plaza Grigera y dos en los jardines del Teatro); más de 90 espectáculos de narración oral; y múltiples talleres literarios.