Caso Carbajal: empezó el juicio contra el hombre que lo empujó en Banfield

TRIBUNALES DE LOMAS. El imputado es Daniel Cerutti, de 76 años, autor del empujón que provocó la caída de la víctima y un fuerte golpe en la cabeza que le provocó la muerte.

El hecho ocurrió en la puerta del Banco Nación de Banfield en 2021

El hecho ocurrió en la puerta del Banco Nación de Banfield en 2021.

Empezó el juicio por el caso de Jorge Guillermo Carbajal, el jubilado de 83 años que murió luego de caer al suelo y golpearse la cabeza a causa de un empujón que le dio otro hombre en el Banco Nación de Banfield en 2021.

El imputado es Daniel Cerutti, de 76 años, quien llegó al juicio en libertad. El Juzgado Correccional Nº 6 de Lomas de Zamora comenzó a jugarlo por "homicidio preterintencional". Se trata de un delito cometido por alguien que intenta lesionar a una persona y que accidentalmente le causa la muerte.

En la primera audiencia, declararon tres hijos de la víctima: la periodista Mariana Carbajal y sus hermanos Cecilia y Gonzalo. Relataron cómo era su padre, los proyectos que tenía y cómo fueron los minutos previos al hecho ocurrido el 24 de septiembre de 2021 en la sucursal de la avenida Alsina 638.

Luego, un testigo del incidente relató cómo fue el ataque de Cerutti a Carbajal. Aseguró que él estaba estacionado detrás del auto del agresor y que le gritó para que se calmara, porque intuyó que todo iba a terminar mal. Por su parte, una mujer que estaba en la fila del cajero del Banco Nación remarcó el "golpe seco" que escuchó cuando Jorge cayó al suelo por el empujón.

El debate continuará el próximo jueves, con los alegatos de la fiscal del juicio, Viviana Giorgi, y de los abogados que representan a la familia de la víctima y al imputado.

Mariana, hija de Jorge, reconoció que el comienzo del juicio "significa remover todo, abrir heridas que todavía supuran y duelen", pero que también "puede ser el camino para ir cerrándolas". Con mucha angustia, cuestionó la actitud del imputado: "Por primera vez le vi la cara de cerca. En ningún momento, el agresor, cuyo empujón le causó la muerte, se acercó para pedirnos disculpas, para esbozar un arrepentimiento. Estábamos todos a menos de un metro".

CÓMO FUE EL HECHO

En la elevación a juicio, el fiscal Gerardo Mohoraz sostuvo que Carbajal estacionó su Toyota Camry frente al Banco Nación de Banfield y chocó levemente el Fiat Palio conducido por Cerutti. Tras una breve discusión, el imputado empujó a Jorge por la espalda, provocando una fuerte caída y el golpe de su cabeza contra el asfalto.

El impacto le produjo a Carbajal un traumatismo cráneo-encefálico. Estuvo internado un mes en coma, primero en el Hospital Llavallol y luego en un centro de salud de Capital Federal, hasta que finalmente falleció.

Para el fiscal, la acción de Cerutti fue "con el objeto e inequívoco fin de causar un daño en el cuerpo o en la salud de la víctima, o al menos representándose la posibilidad de que ello ocurra atento a su condición de salud etaria y física".

En su indagatoria, el acusado dijo estar "muy arrepentido" y declaró que fue Carbajal quien comenzó a insultarlo en primer lugar tras un comentario sobre cómo estacionó. Cerutti negó haberlo empujado y aclaró que el jubilado giró y él quiso sostenerlo. "Me bajé del auto y le grité '¿por qué me puteaste?'. Me acerco hacia él y gira un poco, lo agarro y nos caemos entre los dos autos. En la caída lo solté porque si no, me llevaba a mí", habían sido sus palabras ante el fiscal.