La Unión | LOMAS

Se inauguró en el Gandulfo el primer centro de recolección de leche humana de Lomas

NUEVO. Recibirá la leche de aquellas madres que tengan un excedente y deseen compartirlo para ser usado en otros niños y niñas. De allí la envían al Hospital Evita Pueblo de Berazategui, donde será pasteurizada.

La leche la reciben congelada

La leche la reciben congelada.

Un día histórico para el Hospital Gandulfo: se inauguró formalmente el centro de recolección de leche humana que tiene como objetivo colaborar con bebés que, por alguna razón, no pueden recibir el alimento de sus madres. En un emotivo acto, distintas autoridades hospitalarias, de la Provincia de Buenos Aires y de la Región Sanitaria VI se reunieron para dar inicio a una actividad fundamental para preservar la salud de los recién nacidos.

"Es un momento muy lindo. Desde el hospital intentamos promover y desarrollar la alimentación natural para mejorar la salud de los niños y las niñas. Este es un claro ejemplo y desde la dirección siempre vamos a apoyar los proyectos", fueron las primeras palabras del discurso de Fernando Guerrero, director ejecutivo del Hospital Gandulfo, quien inició con el acto formal pasadas las 10 de la mañana.

Marcelo Correa, jefe de Obstetricia del Hospital Gandulfo, fue el siguiente en expresarse: "Inaugurar este espacio es el producto de mucho esfuerzo, dedicación y compromiso. El área de lactancia es prioritaria para el Hospital Gandulfo y este centro está pensado para las trabajadoras y las pacientes del lugar". Inmediatamente agradeció a todos los sectores que hicieron posible este objetivo y acotó: "Donar leche humana es un acto de amor".

Inaugurar este espacio es el producto de mucho esfuerzo, dedicación y compromiso. El área de lactancia es prioritaria para el Hospital Gandulfo y este centro está pensado para las trabajadoras y las pacientes del lugar.

"Empezamos con la labor en abril y el primer trabajo que hicimos fue recolectar los frascos para luego esterilizarlos. Para lograr el centro de recolección debimos capacitarnos y ahora estamos en condiciones de trabajar", añadió la obstétrica Agustina Tedesco. 

En el medio de la inauguración se pudo observar cómo una mamá, con su hijo en brazos, se acercó a entregar la donación de leche que servirá para alimentar a otro niño o niña. Un acto que emocionó a todos los presentes.

El centro de recolección tiene la función de recibir la leche de aquellas madres que tengan un excedente y deseen compartirlo para ser usado en otros niños y niñas. "Todas las mujeres que hayan tenido un embarazo controlado pueden acercarse y desde el hospital les brindaremos todos los elementos para que puedan donar", explicó Tedesco. 

La leche es recibida por el Gandulfo de manera congelada y, en menos de 15 días, la envían al Hospital Evita Pueblo de Berazategui, donde será pasteurizada y procesada. Allí la fraccionarán y la distribuirán a los recién nacidos de cualquiera de las dos instituciones de salud pública anteriormente mencionadas.

La leche es recibida por el Gandulfo de manera congelada y, en menos de 15 días, la envían al Hospital Evita Pueblo de Berazategui, donde será pasteurizada y procesada. Allí la fraccionarán y la distribuirán a los recién nacidos.

"Desde el Ministerio venimos promocionando la donación de la lactancia humana. Esta inauguración del espacio de recolección de leche humana es, ni más ni menos, que el Estado presente garantizando derechos", se sumó Delia Zanlungo directora de Maternidad y Salud Perinatal del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien estuvo presente en el acto junto al equipo de Lactancia y de Salud Sexual (todos ellos pertenecientes Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud). Autoridades de la Región Sanitaria VI también vivenciaron la inauguración.

"Este centro es el primero en Lomas y por eso es un día de alegría y de celebración. En todo Buenos Aires existen 49 espacios de recolección de leche humana y vamos por más. Las mamás que tengan excedente en leche podrán donarla: ese gesto les dará vida a los niños o niñas que están en neonatología", recalcó Delia. Cabe resaltar que las autoridades provinciales le donaron al Hospital Gandulfo una bomba de última tecnología que servirá para la extracción de leche.

Este centro es el primero en Lomas y por eso es un día de alegría y de celebración. En todo Buenos Aires existen 49 espacios de recolección de leche humana y vamos por más. Las mamás que tengan excedente en leche podrán donarla: ese gesto les dará vida a los niños o niñas que están en neonatología.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con dos bancos, uno en La Plata y el otro en Berazategui, mientras que en el país existe un total de nueve: ellos son los encargados de recibir las distintas donaciones de leche provenientes de los espacios de recolección. 

Las usuarias interesadas en ser parte de la donación de leche humana pueden contactarse con el área de Lactancia a través de Instagram, donde se les explicarán todos los pasos para efectuar la entrega.