La Unión | LOMAS

Promueven en el Gandulfo la importancia de sostener la lactancia materna 

atención. Desde este martes, habrá charlas y actividades sobre cómo mantener la lactancia a pesar de tener que volver a trabajar. Además, inaugurarán el centro de recolección de leche humana. 

El Gandulfo brindar charlas informativas y actividades durante toda la semana

El Gandulfo brindará charlas informativas y actividades durante toda la semana.

Todos los años, el Hospital Gandulfo promueve la importancia de mantener la lactancia materna porque es un gran beneficio para la salud de los niños. En el marco de la Semana de la Lactancia 2023, que se llevará a cabo desde este martes hasta el lunes 7 de agosto, habrá charlas y actividades gratuitas.

La iniciativa estará enfocada sobre el programa: "Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo" a cargo de los servicios de Obstetricia y Maternidad del Gandulfo.

El jefe del Servicio de Obstetricia del GandulfoMarcelo Correa, contó: "Vamos a tener charlas con algunas obstétricas donde se brindarán herramientas y sugerencias. El año pasado inauguramos un espacio de lactancia para trabajadoras del hospital y para las pacientes, y conforme a esta nueva semana de lactancia 2023 se viene trabajando mucho para abrir el centro de recolección de leche humana".

Gracias al aporte de las redes de recolección de leche humana que ya existen en la Provincia de Buenos Aires, el Gandulfo va a poder inaugurar uno propio con todas las características de calidad en la obtención: "Estamos trabajando también en la difusión para que todo el Partido de Lomas de Zamora pueda tener acceso y que el colectivo pueda brindar la posibilidad de donar". Según adelantaron, se llevarán las donaciones de leche humana al centro de esterilización y pasteurización Banco de Leche del Hospital Evita Pueblo de Berazategui.

Vamos a tener charlas con algunas obstétricas donde se brindarán herramientas y sugerencias. El año pasado inauguramos un espacio de lactancia para trabajadoras del hospital y para las pacientes, y conforme a esta nueva semana de lactancia 2023 se viene trabajando mucho para abrir el centro de recolección de leche humana.

También durante toda la semana hasta el lunes 7 de agosto se brindarán charlas para las mamás en las salas de espera del hospital. La licenciada Obstétrica del Gandulfo, Agustina Tedesco, comentó sobre la Semana de la Lactancia Materna y uno de los temas que se tratarán que es la vuelta al trabajo: "Cuando las embarazadas nos consultan con respecto a este momento, les explicamos las técnicas de extracción tanto manual como a través de un saca leche y también es importante que tengan en cuenta los beneficios de prolongar la lactancia".

En el consultorio de lactancia, las profesionales se encargan de brindar todas las herramienta durante la etapa de la gestación y ante el nacimiento del bebé: "Todas reciben información sobre las dudas que puedan tener porque prolongar la lactancia también implican a las raíces familiares porque muchas deben derribar mitos que no sólo se trasmiten de generación en generación, también socialmente".

Respecto a las mamás que deben retomar sus actividades laborales, Tedesco resaltó que es importante desde la extracción hasta la forma de trasportar y conservar la leche: "Hay casos distintos, pero para todas hay una explicación y una salida para que la prolongación de la lactancia sea posible. Lo importante es que puedan comenzar a tener un stock un mes antes de retomar sus actividades".

Las actividades arrancan este martes a las 9 de la mañana y continuarán durante toda la semana con charlas de profesionales invitados especialmente para la ocasión y de todo el equipo del Gandulfo que recorrerá las salas de espera para brindar información y sostener el programa de una lactancia consciente.

LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE RECOLECCIÓN DE LECHE HUMANA

El martes 15 de agosto será la inauguración oficial del centro de recolección de leche humana en el Gandulfo para colaborar con esos bebés que por alguna circunstancia no pueden recibir el alimento de sus madres.

"Inaugurar ese espacio es una alegría enorme porque se trata de un trabajo colectivo que comenzó a través de la formación de las profesionales del Gandulfo que recibieron en la Provincia de Buenos Aires por parte de los centros de recolección", comentó Tedesco.

Este tipo de centros requiere de muchos requisitos para que funcione de forma óptima y gracias a varios sectores del Gandulfo comprometidos con que este proyecto se haga realidad, el 15 se podrá inaugurar el espacio: "Las donantes van a poder traer su leche luego de cumplir con ciertos requisitos, también se les hacen estudios previos para que puedan estar aptas y así realizar esta acción tan importante. Todo se va a hacer en el hospital y luego se trasladan las donaciones para que obtengan el proceso que necesitan en el centro de Berazategui".