Tenía un archivo histórico sobre el Gandulfo y lo donó a La Unión
TESORO INFORMATIVO. Ana Suárez Orozco contaba con una recopilación de recortes de los años 1942 y 1943: en esos años, su padre era el administrador de la institución de salud pública.
La lomense Ana Suárez Orozco cuenta con un increíble tesoro en su poder: un archivo gráfico con recortes de distintos medios de comunicación que habla sobre la historia del Hospital Gandulfo durante los años 1942 y 1943: en ese lapso de tiempo, su padre fue el administrador de la institución de salud pública lomense y el encargado de crear ese libro de gran valor informativo y emocional. Tomó la decisión de donarlo al Diario La Unión.
Ana es licenciada en Comunicación Social, fue docente de la Universidad de Lomas de Zamora (más específicamente de la Facultad de Ciencias Sociales) y una especialista en educación, una profesión que adquirió de sus padres, quienes también eran profesores.
Lo cierto es que en su casa cuenta con un imponente archivo gráfico que está relacionado con el Hospital Gandulfo, una importante institución dentro de la amplia historia de Lomas. "La mayor información se centra en los años 1942 y 1943, cuando paralelamente vivíamos la dictadura que derrocó a Ramón Castillo y la iniciación de Juan Domingo Perón como ministro de Guerra de la Nación y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial", contó.
La mayor información se centra en los años 1942 y 1943, cuando paralelamente vivíamos la dictadura que derrocó a Ramón Castillo y la iniciación de Juan Domingo Perón como ministro de Guerra de la Nación y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
"La primera etapa ocurre en 1942, en la dictadura que derrocó a Castillo, una época en la que no hacía mucha medicina popular. En 1943, la segunda parte del archivo, muestra también la popularidad que fue tomando el general Juan Domingo Perón, primero como ministro de Guerra de la Nación hasta llegar al poder", agregó quien pronto será distinguida como Orgullo de Ser de Lomas.
Distintas noticias del Diario La Unión están guardadas dentro del archivo, medio que apoyaba el funcionamiento del Hospital Gandulfo. "La Unión siguió toda la evolución del Hospital, ocupándose de un tema fundamental como la salud", sostuvo, con mucho orgullo. Recortes de otros periódicos de la época como Los Principios, La Comuna o La Provincia también están pegados en sus hojas.
La Unión siguió toda la evolución del Hospital, ocupándose de un tema fundamental como la salud.
"Mi papá, Fimgal Aquiles Suárez Orozco, era el administrador del Hospital Gandulfo y allí conoció a mi mamá, María Nydia Luppoli, que era samaritana de la Cruz Roja y una estudiante que hizo sus prácticas en la institución de salud pública de Lomas", recalcó Orozco sobre el motivo por el cual conoce tanto sobre la historia del Gandulfo y el porqué de la existencia del archivo.
El libro con los recortes es un tesoro para Ana, no solamente por el alto contenido informativo, sino porque le recuerda que "fueron las manos de mi padre las que recortaron noticias de distintos diarios referidas al Hospital Gandulfo".
"Tengo en claro que este archivo es la historia de Lomas a partir de una de las instituciones más importantes del distrito", resumió, sin dudarlo, y para cerrar dijo: "Hay recortes de diarios que han desaparecido a lo largo de los años. Decidí donar este archivo a La Unión porque permanece de pie, con el fin de que el periodismo gráfico se siga preocupando por la salud pública en Lomas".