La Unión | LOMAS

Inauguraron un lactario en el Hospital Gandulfo

Avances. Está funcionando desde hoy en el área de Neonatología para las mamás de los bebés que deben permanecer internados. En breve, otras madres se podrán acercar a donar leche. 

Tras la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Gandulfo inauguró un lactario ubicado en el área de Neonatología para las mamás que necesiten realizar extracciones de forma segura o fraccionamiento de leche.

"Se inauguró un área sólo para que las mamás de nuestros bebés internados puedan extraerse leche y así poder administrárselas a ellos que son nuestro mayor tesoro", detalló la doctora Mariel Álvarez, referente del comité de Lactancia Materna del Gandulfo

También se reacondicionó el sector de fraccionamiento de leches, un ambiente seguro donde se preparan las cantidades de leche que requiere cada bebé, cuando no es posible que se prendan al pecho, y así administrar de forma segura.

Se inauguró un área sólo para que las mamás de nuestros bebés internados puedan extraerse leche y así poder administrárselas a ellos que son nuestro mayor tesoro.

Este paso es muy importante para el hospital ya que es el primero de muchos avances que se proyectan para el futuro. "En 15 días queremos inaugurar otro sector dentro del hospital adonde se van a poder acercar las mamás que quieran donar leche materna, algo sumamente importante para poder contar con un banco de leche", adelantó la profesional.

Durante la jornada de hoy por la mañana, las autoridades del Gandulfo, acompañadas por el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, estuvo recorriendo el lactario para luego ponerlo en funcionamiento.

"Es un sueño que se hizo realidad gracias al apoyo del Ministerio de Salud, los directores de nuestro hospital y una gran cantidad de colaboradores y trabajadores de nuestro Hospital", aseguró el director administrativo del Gandulfo, Marcos Génova, quien estuvo acompañado durante la inauguración por el director Ejecutivo del hospital, Fernando Guerrero y María Soler, la jefa del área de Neonatología.

El proyecto de poder contar con dos lactarios prontamente ya está encaminado. "El primer paso está en este sector exclusivo para las mamás del hospital y luego daremos a conocer cuando se pueden presentar aquellas que quieran ser donantes", apuntó Álvarez en diálogo con La Unión.

Para acceder a este proyecto se necesita mandar a pasteurizar la leche materna al área más cercana al centro de salud que, según informaron el más cercano al Gandulfo es el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, donde funciona el Banco de Leche Humana (BLH) "Deolinda Correa", el segundo en su tipo en toda la provincia de Buenos Aires.

Los Bancos de Leche materna son instituciones especializadas en las que se recolecta, pasteuriza y almacena leche materna para proporcionarles a los bebés que no pueden alimentarse de la que producen sus propias mamás.

Los Bancos son impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una estrategia para salvar vidas entre los más vulnerables: los recién nacidos y, en especial, los prematuros.