La Unión | LOMAS

Reparan las calles de Turdera tras la histórica obra de cloacas

Progreso. El Municipio está arreglando diferentes cuadras para mejorar la circulación. La nueva red cloacal beneficia a 2 mil vecinos. 

Las cuadrillas trabajan en varios frentes

Las cuadrillas trabajan en varios frentes.

Después de la inauguración de una nueva red de cloacas en Turdera, que deja a la localidad cerca del 100% de cobertura, el Municipio está arreglando diferentes calles para mejorar la circulación de los vecinos. 

En el cruce de las calles Mariño y San Francisco ya finalizaron los trabajos de bacheo en hormigón y habilitaron el tránsito vehicular. Actualmente, las cuadrillas están haciendo reparaciones en otros frentes como Zapiola y Patricios; San Rafael y Suipacha; y sobre Trejo y Sanabria, entre Santa Ana y San Raimundo. 

A principios de junio habilitaron la red de cloacas que beneficia a 2 mil vecinos. Las obras junto a AySA se desplegaron en el radio delimitado por las calles Pasaje Russo, Santa María, 9 de Julio, Araguaya, Mariño, Frías, San Mateo y las vías del ferrocarril Roca, donde las instalaciones de cañerías permitieron que unos 600 hogares se conecten a la red.

"Vine cuando tenía 5 años, mi papá hizo esta casa, vi el barrio crecer y esto es una de las cosas más importantes después del agua. Las cloacas son súper importantes porque con el problema de napas que tenemos los pozos se desbordaban", destacó Elena, una vecina con más de 70 años en el barrio.

Turdera ya cuenta con el 90% de cobertura en desagües cloacales, además del 100% en agua. El año pasado habilitaron la Red Secundaria Cloacal "Turdera 1" que alcanza a 4 mil personas de la zona comprendida por Hipólito Yrigoyen, Santa María, 9 de Julio, Irala, Avenida del Rey, Antártida Argentina, Mendoza y las vías.

En Lomas, AySA tiene 93 obras activas en diferentes etapas de las cuales 23 están ya en ejecución, 15 fueron finalizadas y 44 fueron puestas en servicio. El resto están en proceso de licitación y en proyecto. Una de las que está cerca de finalizar es el Aliviador Sarmiento, en Lomas Centro, en el marco de un megaproyecto que beneficiará a más de 200 mil vecinos y dejará preparada a la ciudad para los próximos 30 años.

Otra obra importante es la Red Primaria Cloacal "Colector Banfield–Centenario" que ampliará la capacidad de transporte para incorporar a unos 35 mil habitantes mediante la instalación de 2.300 metros de cañería. Mientras que la Red Secundaria Cloacal "Cementerio" lleva más del 70% de avance y beneficiará a más de 11 mil personas de la zona comprendida por Ejército de Los Andes, Unamuno, Barcelona, Morazán, Amberes, Murature, París y Hornos.