La Unión | LOMAS

Habilitaron una nueva red de cloacas en Turdera

Junto a AYSA. La obra que desplegó el Municipio beneficia a 2 mil vecinos y deja a la localidad muy cerca del 100% de cobertura.

La obra permite que 600 hogares se conecten a la red

La obra permite que 600 hogares se conecten a la red.

El plan de obras cloacales está teniendo importantes avances en Lomas, donde el Municipio lleva adelante proyectos históricos junto a AySA. En Turdera habilitaron una nueva red que beneficia a 2 mil vecinos y deja a la localidad cerca del 100% de cobertura.

"En Turdera llegamos a más del 90% de la cobertura de red cloacal inaugurando la obra con Elena, vecina del barrio, el equipo de Martín Insaurralde y de AySA. Con estos 8 mil metros de cañería beneficiamos a 2 mil vecinos y vecinas, mejorando sustancialmente su calidad de vida gracias a la planificación y trabajo en conjunto", señaló la intendenta Marina Lesci.

Las obras se desplegaron en el radio delimitado por las calles Alonso, Santa María, 9 de Julio, Araguaya, Marino, Frías, San Mateo y las vías del ferrocarril Roca, donde las instalaciones de cañerías permitieron que unos 600 hogares se conecten a la red.

La inauguración contó con la presencia del secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Emiliano Piergiovanni, y el director general operativo de AySA, Alberto Freire. "Vine cuando tenía 5 años, mi papá hizo esta casa, vi el barrio crecer y esto es una de las cosas más importantes después del agua. Las cloacas son súper importantes porque con el problema de napas que tenemos los pozos se desbordaban", destacó Elena, vecina con más de 70 años en el barrio.

Turdera ya cuenta con el 90% de cobertura en desagües cloacales, además del 100% en agua. El año pasado habilitaron la Red Secundaria Cloacal "Turdera 1" que alcanza a 4 mil personas de la zona comprendida por Hipólito Yrigoyen, Santa María, 9 de Julio, Irala, Avenida del Rey, Antártida Argentina, Mendoza y las vías.

"En Lomas venimos trabajando desde 2020 de una manera intensiva. Particularmente en Turdera con esta obra ya tenemos el 90% de la localidad con servicio de cloaca y estamos trabajando para llegar al 100%. Estimamos que son poquitas las manzanas que nos faltan para concretarlo", indicó Freire. 

En Lomas, AySA tiene 93 obras activas en diferentes etapas de las cuales 23 están ya en ejecución, 15 fueron finalizadas y 44 fueron puestas en servicio. El resto están en proceso de licitación y en proyecto.