Más de mil estudiantes de Lomas visitaron la Reserva Santa Catalina
Medio Ambiente. De la propuesta gratuita impulsada por el Municipio ya participaron 30 escuelas que incorporaron conocimientos sobre la naturaleza.
Más de mil estudiantes de 30 escuelas de Lomas ya participaron de las visitas guiadas en la Reserva Santa Catalina, donde suman conocimientos sobre la naturaleza y el cuidado del ambiente. La propuesta gratuita es impulsada por el Municipio.
"Hacemos un repaso sobre la biodiversidad nativa, las cuestiones relacionadas con las plantas que atraen mariposas y colibríes y la importancia de cuidar y preservar toda la flora y fauna que podemos encontrar tanto en la Reserva como en el jardín de nuestras casas. En muchos casos, las visitas se dan en el marco de una currícula escolar que apunta a consolidar conceptos sobre reciclado y otras temas relacionados", expresaron desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Durante una hora y media, los alumnos recorren los senderos y pastizales en los que se pueden observar y reconocer diferentes plantas y animales. También pasan por la huerta, el vivero, el vagón de interpretación, el mirador de aves y un mariposario para conocer el ciclo de vida de las mariposas.
En el predio ubicado en Garibaldi 2400 trabajan seis guardaparques y dos talleristas que brindan detalles sobre las particularidades de cada especie y su rol en el ecosistema. En las últimas semanas asistieron estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°18 de Banfield, Colegio Belén de Llavallol, Colegio Tomás Jefferson de Temperley, Instituto de Formación Docente Modelo Lomas y la Primaria N°81 de Centenario.
Recientemente incorporaron una nueva zona de descanso que incluye bancos de madera plástica ignífugos y tachos de residuos en el sector de bosque para que la gente tenga un lugar de reposo cerca de la zona del mirador de aves. Y con financiamiento del Ministerio de Ambiente de Provincia se está haciendo un parque ambiental que incluye inversión en infraestructura, cartelería y ampliación del vivero.
Este año también instalaron cuatro paneles solares para promover el uso de las energías renovables, que son las más eficientes en la lucha contra el cambio climático. Además, los visitantes pueden cargar sus celulares.
Las escuelas, colegios e instituciones que quieran hacer una visita guiada tienen que mandar un mail a submedioambientemlz@gmail.com y luego recibirán una respuesta para coordinarla. Más de 15 mil vecinos por año van a la Reserva, donde en los últimos años desarrollaron múltiples obras para incorporar aulas, baños, iluminación, señalización y diferentes acciones de cuidado, recuperación y restauración.