La Unión | LOMAS

Escuelas e instituciones de Lomas visitan la Reserva Santa Catalina

Gratuitas. En las recorridas impulsadas por el Municipio incorporan conocimientos sobre la naturaleza y el cuidado del ambiente.

Chicas y chicos recorren los diferentes sectores del predio

Chicas y chicos recorren los diferentes sectores del predio.

Escuelas e instituciones de Lomas participan de las visitas guiadas en la Reserva Santa Catalina, una propuesta gratuita impulsada por el Municipio para que incorporen nuevos conocimientos sobre la naturaleza y el cuidado del ambiente.

"Hacemos un repaso sobre la biodiversidad nativa, las cuestiones relacionadas con las plantas que atraen mariposas y colibríes y la importancia de cuidar y preservar toda la flora y fauna que podemos encontrar tanto en la Reserva como en el jardín de nuestras casas. En muchos casos, las visitas se dan en el marco de una currícula escolar que apunta a consolidar conceptos sobre reciclado y otras temas relacionados", expresaron desde la Secretaría de Medio Ambiente.

El Instituto Apostolado Católico de Turdera, el Centro de Día Betania de Turdera y la Primaria Nº81 de Centenario fueron esta semana al predio ubicado en Garibaldi 2400. Junto a los guardaparques recorrieron los senderos, la huerta, el vivero, el vagón de interpretación, el mirador de aves y un mariposario para conocer el ciclo de vida de las mariposas.

Recientemente incorporaron una nueva zona de descanso que incluye bancos de madera plástica ignífugos y tachos de residuos en el sector de bosque para que la gente tenga un lugar de reposo cerca de la zona del mirador de aves. Y con financiamiento del Ministerio de Ambiente de Provincia se está haciendo un parque ambiental que incluye inversión en infraestructura, cartelería y ampliación del vivero.

Este año también instalaron cuatro paneles solares para promover el uso de las energías renovables, que son las más eficientes en la lucha contra el cambio climático. Además, los visitantes pueden cargar sus celulares.

Las escuelas, colegios e instituciones que quieran hacer una visita guiada tienen que mandar un mail a submedioambientemlz@gmail.com y luego recibirán una respuesta para coordinarla. Más de 15 mil vecinos por año van a la Reserva, donde en los últimos años desarrollaron múltiples obras para incorporar aulas, baños, iluminación, señalización y diferentes acciones de cuidado, recuperación y restauración.