Lanús le ganó a Platense y cortó la racha sin triunfos de visitante

LIGA PROFESIONAL. Con gol de Matías Esquivel, el Granate se impuso 1-0 en Vicente López, volvió a festejar fuera de La Fortaleza y se afirmó en puestos de Copa Libertadores.

Por la fecha 22 de la Liga Profesional de Fútbol, Lanús le ganó 1-0 a Platense en el Estadio Ciudad de Vicente López y cortó por fin la sequía sin triunfos como visitante. Matías Esquivel anotó el gol de la victoria.

No le fue fácil al Granate conseguir lo que buscaba desde febrero, cuando ganó por última vez fuera de casa. De entrada sabía que la misión no era sencilla: salía a jugar sin jugadores fundamentales como Tomás Belmonte y Leandro Díaz, ambos suspendidos, y tampoco tenía a Raúl Loaiza por lesión. Así, José Sand tuvo su chance de titular.

En el primer tiempo, fue más lo que se luchó que lo que se jugó. El partido se hizo muy trabado en mitad de cancha y a los delanteros les llegó poco la pelota. Hubo que esperar hasta el minuto 26 para la primera "emoción" de la noche: en una buena jugada colectiva, Luciano Boggio abrió para Juan Sánchez Miño, el lateral izquierdo metió el buscapié y Pedro De La Vega la empujó abajo del arco para el 1-0. Pero la tecnología le arrebató el festejo: tras una extensa revisión, el VAR anuló todo por offside de Sánchez Miño.

Con una defensa que no dejaba muchos huecos y un Vicente Taborda difícil de controlar, el Calamar empezó a adelantarse unos metros, se animó y terminó mejor la primera mitad. A los 44', Cristian Lema la punteó con lo justo para rechazar un buscapié, y sobre la hora, Taborda sacó una linda volea desde afuera del área que asustó a Lautaro Morales.

El complemento empezó con un nuevo grito ahogado por el VAR, esta vez del lado local. Al minuto de juego, Taborda presionó en tres cuartos de cancha y jugó a la derecha con Nicolás Morgantini, quien sacó un centro perfecto para que Ronaldo Martínez cabeceara al gol. Todo Platense festejó, pero la tecnología invalidó el tanto por offside de Morgantini.

El equipo de Martín Palermo se mostraba envalentonado. Con mucha presión alta y el mediocampo adelantado unos metros, de a poco iba acorralando al conjunto de Frank Kudelka. Incluso probaba de media distancia: Nicolás Castro sorprendió a Morales con un remate que pasó cerca. Lanús no la pasaba bien. Sin embargo, en una insólita desconcentración del fondo local, los del Sur aprovecharon para lastimar.

A los 26', De La Vega la bajó de un lateral, encaró, apiló jugadores y encontró el espacio por derecha para habilitar a Esquivel, quien definió de primera con un buen zurdazo al primer palo. Sorpresa absoluta en Vicente López y delirio en el banco de suplentes granate. 

El gol le quemó los papeles a Platense, que siguió yendo al frente, aunque con mucho más desconcierto. De hecho, tres minutos después del 1-0, Martínez entró sin marca por la derecha, pero el pase le quedó atrás y lo condicionó para rematar.

Con la tranquilidad del resultado, Lanús se vio mejor parado, se replegó para cortar los avances del rival y no pasó demasiados sobresaltos. Recién a los 35', Kudelka movió el banco y mandó a la cancha a Lautaro Acosta -reapareció tras su conflicto judicial- y Facundo Pérez. Éste último tuvo la chance de liquidarlo en el final con un buen remate que tapó Ramiro Macagno. 

De esta manera, gracias a aquella juzgada aislada, el Granate cortó una larga sequía y pudo volver a festejar fuera de La Fortaleza, algo que no conseguía desde la fecha 3 ante Estudiantes. Tres puntos fundamentales que lo afirman en puestos de clasificación a la Copa Libertadores y lo acomodan en el lote de arriba: alcanzó a Talleres y ahora ambos son escoltas del líder River. La diferencia con el puntero es mucha (les lleva 10 unidades de ventaja con un partido menos), pero la muestra de carácter en Vicente López puso a Lanús donde quería estar.

Formaciones

Platense: Ramiro Macagno; Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Gastón Suso, Juan Infante; Ronaldo Martínez, Franco Díaz, Nicolás Castro, Sasha Marcich; Vicente Taborda y Mauro Quiroga. DT: Martín Palermo.

Lanús: Lautaro Morales; Juan Cáceres, Felipe Aguilar, Cristian Lema, Juan Sánchez Miño; Luciano Boggio, Julián Fernández, Matías Esquivel; Franco Troyansky, José Sand y Pedro De La Vega. DT: Frank Kudelka.

Gol: ST 26' Esquivel (L).

Cambios: ST 27' Nicolás Servetto por Quiroga (P), 35' Lautaro Acosta por Sand (L), 36' Facundo Pérez por Boggio (L), 36' Franco Baldassarra por Castro (P), 36' Ignacio Schor por Marcich (P), 44' Maximiliano Zalazar por Taborda (P) y 47' Franco Orozco por De La Vega (L).

Amonestados: No hubo.

Expulsados: No hubo.

Árbitro: Pablo Dóvalo.

Estadio: Ciudad de Vicente López.