La Unión | LOMAS

Una escuela de Fiorito prepara una colecta de sangre para el Gandulfo 

Para sumarse. La Secundaria N°11 realizará la campaña en julio. Los alumnos participan de la organización, difusión y concientización de este acto solidario. Ya se puede reservar un turno.

La segunda campaña de donación de sangre es lo que preparan los alumnos de la Escuela Secundaria N°11 de Fiorito para el viernes 7 de julio, de 9 a 12, a beneficio del Servicio de Hemoterapia del Hospital Gandulfo. Ya se puede reservar un turno para participar del encuentro abierto a la comunidad.

El año pasado, la escuela se presentó como el primer establecimiento educativo de Fiorito en llevar adelante la campaña que, gracias a su éxito, la vuelven a repetir este 2023 siempre con el respaldo del Municipio de Lomas.

Desde la Subsecretaría de Educación local llegan a diversas escuelas para hablar de la donación voluntaria de sangre tanto a nivel primario como secundario, pero lo sucedido en Fiorito fue especial ya que son pioneros en esta iniciativa que apuntan a realizar dos veces al año.

El año pasado, la escuela se presentó como el primer establecimiento educativo de Fiorito en llevar adelante la campaña que, gracias a su éxito la repiten, siempre con el respaldo del Municipio.

Marcos Ataídes, ayudante de laboratorio de Ciencias Naturales de la Escuela N°11 de Fiorito (Campaña 534) comentó: "La idea es dejar estos encuentros con la comunidad como un proyecto estable y ojalá se pueda llegar a hacer dos por año porque este tipo de actividad resulta significativa desde lo social y también desde el aprendizaje para nuestros alumnos".

Gracias a la información que reciben sobre la importancia de donar sangre y al observar en primera persona como se realiza una extracción, muchos de los alumnos conocen profesiones ligadas a la enfermería o a la salud.

"Pasa que al tener tan cercanos a los profesionales del Gandulfo que vienen a realizar el operativo, muchos de los chicos conocen esta actividad y la incorporan como una de las acciones a llevar adelante cuando concluyan sus estudios secundarios", aseguró Ataídes.

La idea es dejar estos encuentros con la comunidad como un proyecto estable y ojalá se pueda llegar a hacer dos por año porque este tipo de actividad resulta significativa desde lo social y también desde el aprendizaje para nuestros alumnos.

Como la colecta del año pasado se realizó en un día escolar, los chicos pudieron vivir todo el operativo: "Ellos bajaron por cursos para observar cómo se hacían las extracciones de sangre para el Gandulfo".

Además, cada alumno participa en la difusión, concientización y decoración de la escuela antes del evento. El operativo está a cargo del Gandulfo y adelantaron que una técnica de hemoterapia del hospital estará brindando una charla previa a la colecta a los chicos.

Luego, los profesores de lo cursos de 5° y 6° van a trabajar en las aulas respecto al tema para que ellos puedan invitar a la campaña a sus padres, familiares y vecinos de la zona.

"Con estos encuentros apuntamos a abrir la escuela a la comunidad para que entiendan la importancia de donar sangre ya que es la única forma de conseguirla porque no se puede fabricar y sólo se consigue a través de la donación voluntaria y habitual", resaltó el profesional de la escuela.

Quienes quieran sacar un turno, ya pueden hacerlo simplemente enviando un mensaje de WhatsApp al número 1158925329. El día de la campaña hay que acercarse con DNI en mano y desayunar con normalidad.