La Unión | LOMAS

Este martes será la colecta de sangre para el Gandulfo en Fiorito

De 9 a 13. La Escuela Superior Nº11 será la sede de la jornada, que se hará en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre. Esperan que se sumen decenas de voluntarios.

Los organizadores buscan llegar a un mínimo de 20 donantes

Los organizadores buscan llegar a un mínimo de 20 donantes.

El martes 14 de junio, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se desarrollará por primera vez una colecta en la Escuela de Educación Superior Nº11 de Fiorito, la cual es a beneficio del Hospital Gandulfo. La jornada, que también será para donantes de médula, arrancará a las 9 y se extenderá hasta las 13: los organizadores desean contar con una buena concurrencia de voluntarios, ya que por cada donante se pueden salvar entre tres y cuatro vidas.

Campana 564, entre Plumerillo y Mario Bravo, es la dirección donde se llevará a cabo la colecta, donde toda la sangre que se junte será destinada a los pacientes que se encuentran en el Hospital Gandulfo.

"En cada colecta ponemos como base un mínimo de 20 voluntarios. Para nuestra sorpresa, en la última que hicimos en el Euskal Echea hace unos días, tuvimos 56 donantes de sangre y 9 de médula", contó Dalila González, encargada de organizar las campañas para el Hospital Gandulfo, muy entusiasmada con los resultados y a la espera de poder repetir esos números el próximo 14 de junio.

En cada colecta ponemos como base un mínimo de 20 voluntarios. Para nuestra sorpresa, en la última que hicimos en el Euskal Echea hace unos días, tuvimos 56 donantes de sangre y 9 de médula.

Para ser donante de sangre hay que tener entre 16 y 65 años, gozar de un buen estado de salud, pesar más de 50 kilos, no haber tenido Hepatitis B o C, haber transcurrido más de seis meses luego de haberse realizado un tatuaje y un año en el caso de haberse hecho un piercing o haber pasado por una intervención quirúrgica. "También tiene que haber transcurrido un mes luego de haberse colocado una vacuna del calendario, mientras que para la de la gripe o la del Coronavirus alcanza con que hayan pasado 72 horas", aclaró Dalila, que inmediatamente explicó que, para aquellos que quieran donar médula, los requisitos son similares, salvo la edad (de 18 a 40 años).

"Siempre tratamos de hacer las campañas en fechas que tengan alguna conmemoración de este estilo. De esa manera tiene más impacto y la gente recapacita", admitió González, que rápidamente agregó: "Me gustaría tener una sociedad altruista y que, en algún momento, seamos donantes de sangre voluntarios. El gesto de donar sangre o médula para salvar vidas es muy importante, esperamos a todos con los brazos abiertos".

Siempre tratamos de hacer las campañas en fechas que tengan alguna conmemoración de este estilo. Me gustaría tener una sociedad altruista y que, en algún momento, seamos donantes de sangre voluntarios. El gesto de donar sangre o médula para salvar vidas es muy importante, esperamos a todos con los brazos abiertos.

Los vecinos que se quieran anotar a la colecta, ya sea para donar sangre o médula, deben pedir turno por WhatsApp al 1158925328 (de lunes a viernes, de 9 a 17) o por correo electrónico a colectas-donar@hotmail.com. Por estos medios también se les enviará los requisitos detallados para poder efectuar la donación.

El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora por el nacimiento de Karl Landsteiner, un patólogo y biólogo austríaco que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner fue el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos.