La Unión | LOMAS

Reconocieron a 11 lomenses por sus aportes a la comunidad: quiénes son

Emoción. En el Teatro del Municipio realizaron una nueva edición de los premios Orgullo de ser de Lomas. "Gracias por contagiar que los sueños se cumplen con pasión", dijeron.

A cada homenajeado le entregaron una plaqueta

A cada homenajeado le entregaron una plaqueta.

Una tarde llena de emociones y alegrías se vivió en el Teatro del Municipio, donde reconocieron a vecinos y vecinas de Lomas que hacen un aporte fundamental a la comunidad y se destacan en diferentes disciplinas. 

"Gracias por contagiar lo positivo, por contagiar que los sueños se cumplen con pasión y que no hay imposibles. No es magia, es gracias a las historias de cada uno de ustedes y todos estamos orgullos de que en Lomas haya tantos héroes y heroínas que no son anónimos, que tienen nombre y apellido", señaló la intendenta Marina Lesci, quien encabezó el encuentro.

Familiares, amigos, compañeros y funcionarios asistieron a la sala de Manuel Castro 262, donde proyectaron videos con las historias de cada uno de los protagonistas. Luego les entregaron una plaqueta que los distingue como Orgullo de ser de Lomas, una iniciativa que ya lleva múltiples ediciones.

"Nos sentimos orgullosos del lugar en el que nacimos y elegimos para vivir, soñar y militar por las personas que lo habitan. Compartimos un muy lindo encuentro en el que fueron reconocidos vecinas y vecinos que con su empeño y solidaridad nos ayudan a construir colectivamente un Lomas mejor", destacó el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín.

LOS PREMIADOS 

En este encuentro fueron 11 las personas premiadas por sus desempeños y logros. Olga Soto es auxiliar de la Escuela Primaria N°44, de Fiorito, donde cocina para 350 chicos. "Amo Fiorito y amo la escuela porque acá terminé la primaria y cuando empecé a trabajar me recibió la que fue mi maestra. Todo lo que hago es para que los chicos tengan todas las comodidades, estén bien, contentos y felices", expresó.

Macarena Monzón es la primera conductora sanitaria de la Provincia y forma parte del equipo de Emergencias Lomas. "Estoy contenta porque fue el puntapié inicial para que más mujeres se animaran a subirse a una unidad y de a poco ir despojando la idea de que es solo una función para un ambiente masculino", remarcó. 

"Hace cerca de 15 años empecé con las réplicas de las copas y trofeos por un fanatismo con el fútbol. Lo artístico como la escultura, dibujo y pintura viene de familia", contó la artista Eliana Pantano, quien hizo la réplica de la Copa del Mundo que levantó Messi en el Mundial. "Fue bastante loco el enterarme cómo porque no fui a Qatar, lo vi acá y dije 'esa es mi copa'. Y ahora el deseo es tratar de llevarla a donde sea y es uno de los mimos que me están dando", agregó. 

Otra de las distinguidas fue Ana María Rodríguez, referenta del barrio 17 de Noviembre que colabora en la Capilla San Ceferino. "Hace 14 años que estoy en el barrio donde empezamos a hacer ollas para las familias. Acompañamos a los chicos y le damos contención a las madres que vienen a terminar la escuela. También tenemos una huerta agroecológica que ayuda a muchas mujeres a salir de oscuridades muy fuertes", indicó.

En Lomas inauguraron la planta de reciclaje Nodo Sur. Allí trabaja María Amalia Martínez, integrante de la cooperativa Estrella del Sur. "En el Nodo soy encargada y organizo el laburo de los compañeros. Antes teníamos que clasificar los materiales en la calle y ahora tenemos un lugar equipado con diferentes herramientas así que estoy muy agradecida", dijo María.

Carolina y Noelia Chiesa son hermanas y cadetas en los Bomberos Voluntarios de Lomas. "Tengo 15 años y vengo al cuartel desde muy chiquita porque mi papá (Guillermo Chiesa) es bombero hace 35 años y siempre me gustó acompañarlo. Es como una gran familia", destacó Carolina. Mientras que Noelia está feliz de "ser el orgullo de mi papá, demostrarle lo que sé, que me enseñe y transmita su pasión para la vocación".

"Tengo 35 años y soy el 'Hada de los sueños'. Cumplimos el deseo de las chicas que quieran tener sus 15 años vestidas de princesas, le hacemos el peinado, maquillaje y la torta porque hay muchas familias que no tienen los medios económicos suficientes". Este testimonio es de Romina Peralta, organizadora de cumpleaños de 15 solidarios.

En el Teatro del Municipio también premiaron a Gerardo Madero, basquetbolista veterano que practica en el Parque de Lomas. "Es una pasión que tengo desde los 5 años y es muy importante porque es una disciplina que reúne todas las condiciones desde el punto de vista social y deportivo. Tengo 78 y jugué 9 campeonatos Panamericanos y 10 campeonatos mundiales de veterano", relató.

Egresado de la Escuela de Oficios del Municipio, Cristian Patiño aprendió a colocar y reparar aires acondicionados en la institución Tus sueños por cumplir. "Mi actividad es la reparación y mantenimiento de heladeras, lavarropas y aires acondicionados con un servicio a domicilio. Son cursos que brindan una mejora en la capacidad de la persona y sumás conocimientos", señaló el homenajeado, que ahora está haciendo el de herrería. 

Y el presidente de la Sociedad Italiana Cristóbal Colón, Hércules D'Andrea, se llevó el reconocimiento por dedicarle su vida a la institución. "Estoy en el club hace 70 años. Cuando empezamos hicimos una pista de 4x4 con lonas y organizábamos bailes todos los sábados. Ya es un club grande y lo que más me gusta son los chicos que vienen a hacer deporte", contó.